Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 3 - 2006

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Sharon y la triste historia de desapariciones en Guatemala
Por MSM/MMC - Guatemala, 28 de diciembre de 2020

La localización con vida de la joven guatemalteca Sharon Santa Cruz, tras su ausencia desde el pasado domingo, llena hoy de alegría a su familia y a quienes contribuyeron con su búsqueda.

De 17 años de edad, la encontraron en una estación de bomberos en Río Dulce, departamento de Izabal, con el uniforme del equipo juvenil cremas que vestía cuando se le vio por última vez a la salida del Estadio Cementos Progreso, de la zona 6 capitalina, precisó la Policía.

'Por respeto a ella y su integridad, no publicaremos fotografías de su estado actual. Gracias por su comprensión', indicó por su parte el equipo Cremas Femenino al que pertenece, en su cuenta de Twitter.

También el Ministerio Público (MP) destacó que la efectiva acción de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia permitió localizarla y agradeció a la ciudadanía por sus reportes en redes sociales.

'Gracias DIOS, El mejor regalo de navidad de mi vida me lo dieron todas las personas que compartieron la noticia de la desaparición de Sharon (…) solo puedo decirles gracias, lo que hicieron por mi hija no tiene precio… puedo decirles que Sharon está de regreso', publicó su padre en Facebook.

Pero, desgraciadamente, no todas las historias de desapariciones tienen el final de Sharon; el mismo domingo en que se le vio por última vez, otros seis menores de edad no volvieron a sus casas, según un reporte del MP.

El pasado martes, cientos de mujeres y familias, entre ellas la de la joven deportista, recorrieron las calles del Centro Histórico hasta la Plaza de las Niñas (en homenaje a las 41 niñas que murieron calcinadas en un hogar estatal en 2017) para visibilizar la campaña #NiUnaMas.

'Esta Navidad no todas las familias tendrán una noche de paz. Esta Navidad no estamos completas. Nos siguen faltando hermanas, hijas, amigas, compañeras… Lo que pedimos es justicia, justicia por las mujeres y niñas asesinadas, por las que sus casos siguen impunes, por las que han violado, por las niñas y adolescentes embarazadas, por las que siguen violentando', fue la convocatoria que dio pie a una tarde-noche de vigilia.

Estadísticas del Observatorio de la Mujer del MP reflejan que a diario se activan como promedio cuatro alertas Isabel-Claudina en el territorio nacional y este 2020 a pesar de las medidas de confinamiento por la Covid-19, superaron las cuatro mil 178.

De ellas, tres mil 509 tuvieron un buen final; sin embargo, hay 669 féminas de 18 años en adelante cuya búsqueda continúa.

Los números se dispararon después de la apertura del país, en julio último, y solo en la semana del 14 al 20 de este mes se contabilizaron 85 alertas, 48 aún activas.

Todavía resuena el femicidio comprobado de Litzy Amelia Cordón, 20 años, quien apareció sin vida en un terreno baldío de la aldea Los Puentes, Teculután, departamento de Zacapa. Un día antes se activó una alerta Isabel-Claudina por su ausencia de casa.

Similar destino corrió Irma Misleidy Menéndez, 13 años, cuyo cadáver apareció en una zona boscosa en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, el 19 de diciembre, un día antes de que reportaran su caso a la Policía Nacional Civil.

Otro asesinato que causó gran conmoción fue el de Catarina Betzaida López Cac, de 8 años; y su tía Ana López Chacaj, de 35 años, ambas en la aldea Patzam, Santa María Chiquimula, Totonicapán, el 17 de diciembre.

A la lista se suma la maestra Pamela Michelle Molina, de 26 años, quien tenía una alerta e Isabel-Claudina desde el 3 de diciembre, luego de dos semanas apareció muerta, en el municipio de Villa Nueva, Guatemala.

'Estos crímenes están impactando la vida de mujeres que habitan territorios con un tejido social fuerte, como es Totonicapán, que habían estado libres de femicidios', manifestó el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien pidió al Gobierno recursos suficientes para el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres 2020-2029.

Guatemala sigue en deuda con su población mayoritaria (52 por ciento), víctima de una triple discriminación si además de mujer es indígena y pobre.

msm/mmc

 

--------------


Fuente: www.prensa-latina.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.