Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Destacan vigencia del pensamiento de José Martí
Por JF/CAR/MGA - Guatemala, 29 de enero de 2008

La vigencia del pensamiento de José Martí en la lucha por un mundo mejor fue destacada hoy durante una conferencia dictada por el profesor Angel Pérez Herreros en la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala.

El acto estuvo organizado por la Coordinadora de Solidaridad con Cuba y la asociación de estudiantes de la facultad de Farmacia y Química, como parte de la conmemoración del aniversario 155 del natalicio del Héroe Nacional de esa nación antillana.

Pérez Herreros, catedrático de la Universidad de La Habana, destacó que desde muy joven Martí dio muestras de una madurez en cuanto a su concepción de patriotismo, como se demuestra en su obra Abdala.

En este texto de 1869 reveló su pensamiento al escribir “El amor madre a la patria, no es el amor ridículo a la tierra; ni a la yerba que pisan nuestras plantas; sino el odio invencible a quien la oprime; es el rencor eterno a quien la ataca”.

Agregó el destacado intelectual cubano que las ideas martianas sobre la independencia y la libertad se extendieron pronto hacia toda la región bautizada por él mismo como Nuestra América.

Tampoco vaciló Martí, dijo, en señalar los peligros implícitos en el naciente imperialismo estadounidense, ni en dedicar su vida a luchar por la independencia de Cuba como medio para contener esta amenaza.

Por ello, aseguró, las ideas del Apóstol se mantuvieron vivas en la generación del Moncada y en la lucha encabezada por Fidel Castro para conseguir la definitiva independencia de Cuba.

En pleno siglo XXI su legado seguirá vigente en cada médico que ofrezca salud y alivio al dolor de un ser humano en cualquier rincón del mundo, precisó el conferencista.

Fuente: www.prensa-latina.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.