Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Sitios arqueológicos peligran por incendios forestales
Por TGJ/Ulises Canales L.- Guatemala, 29 de marzo de 2005

Al menos 16 incendios forestales están activos en situación "muy Crítica en el departamento de Petén (norte de Guatemala), poniendo en peligro una importante reserva biológica y sitios arqueológicos mayas, se informó hoy.

Eduardo González, secretario ejecutivo de la presidencia guatemalteca, indicó que varias hectáreas de bosques han sido arrasadas por las llamas de los siniestros, muchos de los cuales se deben a la intensa sequía y negligencia humana.

"De los 21 incendios forestales activos en todo el país, 16 están en Petén . la situación es muy crítica, hay que sumar las limitadas condiciones de acceso que dificultan que las brigadas lleguen", comentó González a periodistas.

El funcionario señaló en rueda de prensa que "la situación provoca que declaremos situación de emergencia en Petén", el más extenso y despoblado departamento del país, fronterizo con Belice y los estados mexicanos de Quintana Roo, Campeche y Chiapas.

Medios noticiosos informaron que varios de los incendios desatados en esa zona selvática de Guatemala se extendieron al otro lado de la frontera, provocando alarma entre las autoridades de Campeche, ante la destrucción de 60 hectáreas de bosque adulto.

Según el secretario de coordinación ejecutiva de la presidencia, uno de los sitios arqueológicos afectados por los siniestros es el de Yaxhá, a un costado del parque maya de Tikal, unos 570 kilómetros al norte de esta capital.

Otro de los parajes es el área arqueológica Laguna del Tigre, en la frontera con México, así como importantes áreas de la Reserva de la Biosfera Maya.

González insistió en que el fuego está "afectando y poniendo en peligro la biodiversidad, fauna, riquezas naturales y culturales", pues en muchos de esos lugares hay vestigios de antiquísimas ciudades mayas.

El Sistema de Prevención de Incendios Forestales refirió en un reciente informe que en lo que va de este año han ocurrido 247 incendios en todo el país, los cuales devastaron cuatro mil 172 hectáreas de bosques.

La mitad de esos percances, reconoció el funcionario, fueron provocados de manera intencional por personas que "buscan algún interés económico, como despejar terrenos para sembrar maíz o queman los bosques para sacar carbón".

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.