Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Condenan a prisión a responsables de masacre
Por LAC/CAR - Guatemala, 29 de mayo de 2008

Un tribunal condenó a 780 años de prisión en total a cinco de los seis ex paramilitares acusados de la masacre de Río Negro, uno de los peores crímenes que recuerda hoy la sociedad guatemalteca.

En marzo de 1982 integrantes de las denominadas Patrullas de Autodefensa Civil y del ejército asesinaron a 70 mujeres y 107 niños de la etnia Achí, luego de que los habitantes de la zona se opusieran a la construcción de una hidroeléctrica.

Veintiséis años después familiares de las víctimas lograron al fin justicia con la condena emitida contra Macario Alvarado Toj, Francisco Alvarado Lajú, Pablo Ruiz Alvarado, Tomás Dino Alvarado y Lucas Lajú Alvarado.

El juzgado de Salamá, la cabecera del departamento de Baja Verapaz, también determinó que los cinco individuos deberán pagar 100 mil quetzales (unos 13 mil dólares) a las familias afectadas.

Los jueces absolvieron por falta de pruebas al sexto de los acusados, Bonifacio Cuxum Lajú, pero ordenaron la captura del capitán José Antonio Solares, prófugo de la justicia, y de Ambrosio Pérez Lajú y Domingo Chen, ex patrulleros de la aldea Xocoj.

“Sabemos que esto no nos va a devolver a nuestros seres queridos, pero al final después de tanto tiempo se hizo justicia”, dijo a la prensa local Juan de Dios García, uno de los querellantes adhesivos.

La masacre de Río Negro formó parte de la política contrainsurgente del Estado guatemalteco durante el conflicto armado interno (1960-1996).

En los 36 años de guerra murieron o desaparecieron unas 250 mil personas, más del 90 por ciento de ellas a manos del ejército, de las fuerzas de seguridad o de ex paramilitares.

Fuente: www.prensa-latina.cu - PL-25


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.