Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Grupos sociales seguirán presiones contra TLC
Por RGC/UCL. - Guatemala, 29 de julio de 2005

Organizaciones populares de Guatemala consideraron hoy una muestra de debilidad el estrecho margen de aprobación de un acuerdo comercial en Estados Unidos, y anunciaron que seguirán combatiendo su implementación.

Gilberto Atz, líder de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), señaló a Prensa Latina que "no es un triunfo de Estados Unidos" la votación anoche para aprobar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana.

El pacto comercial, conocido por sus siglas en inglés como DR-CAFTA, quedó sancionado con 217 votos de los legisladores republicanos contra 215 de los demócratas.

"Eso (el escaso margen) deja en una situación totalmente difícil al mismo gobierno norteamericano, porque evidencia que no tiene el respaldo pleno de la sociedad civil de allá, ni la abrumadora aprobación del parlamento", apuntó Atz.

A su juicio, "es un tratado débil", y la masiva y fuerte oposición de los estratos populares en los países centroamericanos hizo ver las consecuencias que traerá.

"Nuestras acciones en Guatemala de alguna forma tuvieron incidencia en lo que sucedió anoche, que muchos parlamentarios estadounidenses votaran en contra", remarcó.

Sin embargo, el dirigente de la CNOC opinó que "de todos modos fue aprobado y lo que se impone presionar para que sus efectos sean lo menos dañino posible para los sectores más pobres".

Debiera haber -subrayó- otras políticas gubernamentales que fortalezcan el nivel de productividad y de apoyo hacia los pequeños productores, que son los que van a salir perdiendo más.

El gobierno del presidente Oscar Berger, mediante su bancada en el Congreso nacional, se comprometió a impulsar al menos 10 leyes o lo que aquí se denominó "compensadores sociales", a fin de atenuar el impacto adverso del DR-CAFTA.

Al respecto, la ex comandante guerrillera Alba Estela Maldonado, diputada de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), recordó que fue de las agrupaciones que siempre se negaron a avalar el acuerdo.

Indicó que en una conversación con Berger, cuando se habló de las leyes compensatorias, insistió en que "lo cuestionable y difícil era resolver una situación a la que voluntariamente nos metimos como país".

"Enderezar entuertos es lo que están tratando que sea (ahora) nuestra responsabilidad", fustigó.

Por su lado, Atz recomendó a las autoridades brindar información objetiva e incrementar el nivel de apoyo a los pequeños productores, pues "los pobres no tendremos ningún beneficio".

"Así como anunció las ventajas para los medianos y grandes productores, el gobierno debiera dar a conocer los problemas que traerá para los pequeños productores y las consecuencias, opinó.

Vaticinó que en el área rural la aprobación del pacto comercial tendrá repercusiones en temas concretos, y si -como se presume- no trae beneficios a la población, podrían haber protestas.

Las agrupaciones sociales actúan para levantando "la bandera de lucha fuerte" en relación al incremento salarial de trabajadores del campo.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.