Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Convocan a IV congreso latinoamericano de campesinos
Por ARC/Ulises Canales L. - Guatemala, 29 de septiembre de 2005

Indígenas y campesinos de América Latina discutirán en Guatemala estrategias para luchar contra el neoliberalismo, el capitalismo y el imperialismo, anunció hoy un dirigente de esos sectores.

Juan Tiney, representante en Guatemala de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), informó que del 9 al 11 de octubre próximo sesionará aquí, el IV congreso de organizaciones campesinas del continente.

La cita, indicó Tiney, buscará fortalecer la lucha de las poblaciones que conforman la mayoría de los habitantes de las áreas rurales, así como "desarrollar acciones y alternativas que articulen el movimiento indígena y campesino en América".

Alrededor de 450 delegados de agrupaciones de labriegos de una veintena de países latinoamericanos convergerán en la sede del Instituto Indígena Santiago, en el sur de la capital guatemalteca.

El representante de la CLOC precisó que el foro lo antecederá, el 7 y 8 de octubre, la II Asamblea de la Juventud y la III de Mujeres de América, para reforzar la equidad de género.

Como colofón a las discusiones, el 12 de octubre tendrá lugar en esta capital la denominada "Gran Marcha Continental", que servirá para repudiar "la exclusión de los pueblos, el saqueo y la destrucción de los recursos naturales en los países en desarrollo".

De forma paralela se reunirán líderes indígenas de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), para definir una propuesta común sobre la ratificación de los derechos indígenas por ese foro hemisférico.

El embajador alterno de Guatemala ante la OEA, el indígena Juan León, comentó a periodistas que durante el mencionado congreso se pretenden generar propuestas para fortalecer la Declaración Americana de los Pueblos Indígenas.

León señaló que las conclusiones de la cita se compartirán en Washington, del 10 al 14 de octubre, durante un foro de representantes de los pueblos aborígenes y los Estados de la OEA, dirigido a decidir los mecanismos para enriquecer la declaración.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.