Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Concluye congreso internacional sobre proceso de paz
Por MSL/Ulises Canales L.- Guatemala, 29 de octubre de 2004

La sociedad guatemalteca necesita construir un pacto político que reconozca la diversidad cultural, étnica y social para avanzar hacia la consolidación de un Estado realmente democrático y reconciliado, afirmaron hoy expertos locales.

"Con los altos niveles de discriminación y racismo, injusticia social e impunidad judicial será imposible estructurar un modelo democrático", advirtió Bernardo Arévalo, participante en una mesa redonda que cerró el congreso internacional "Construyendo la paz: Guatemala desde un enfoque comparado".

Arévalo intervino junto a otros cuatro panelistas en el debate sobre las visiones futuras del proceso de paz, promovido por la Misión de Verificación de la ONU para Guatemala (MINUGUA).

Al respecto, criticó que hay países como Guatemala donde se pretende "construir democracias sin demócratas" y en este caso hay bases legales y constitucionales que lo avalan, "pero marcos culturales que identifican a una sociedad profundamente autoritaria".

La indígena Guadalupe Chutá deploró que persistan, pese a ocho años de suscritos los acuerdos de paz, dos Guatemalas, "la de la pobreza y la de la opulencia, que ignora la diversidad cultural", mientras para Arévalo se trata de "un Estado con muchas naciones".

"La solución del tema de la multiculturalidad en la sociedad guatemalteca es el elemento que permitirá constatar el avance en la construcción de un Estado y una nación armoniosa, reconciliada y pacifista", apuntó Arévalo.

Por su lado, la panelista María Concepción Sáenz señaló que en Guatemala hay ausencia de liderazgo y recomendó fortalecer el pensamiento y la ideología para conseguir soluciones a los conflictos sociales.

Exhortó al gobierno del presidente Oscar Berger a recurrir a la educación como mejor recurso para la formación de las nuevas generaciones y así perfeccionar el sistema nacional de enseñanza.

En la actualidad -alertó- surgen "liderazgos negativos que no velan por el bienestar común, sino que incentivan el individualismo y la consolidación del gran capital", lo cual ratificó Arévalo al lamentar que "en estos últimos años no hemos tenido suficientes buenos ejemplos de parte de los políticos".

La activista social Clara Arenas señaló, entretanto, que conceptos de participación, democracia, Estado de Derecho y libertad "no significan lo mismo para todos" y aunque MINUGUA reconozca progresos en el cumplimiento de los acuerdos de paz, hay aún muchas dudas respecto a las reales intenciones del gobierno.

El jefe de MINUGUA, Tom Koenigs, valoró de muy positiva la reunión, en la que participaron expertos de una decena de naciones, e insistió en que se deben revertir la discriminación y el racismo contra la mayoritaria población indígena, fortalecer el Estado de Derecho y liquidar la impunidad.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.