Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Exigen sancionar iniciativa a favor de genéricos
Por FG/Ulises Canales L.- Guatemala, 29 de noviembre de 2004

La Alianza Civil por el Acceso a Medicamentos (ACAM) exigió hoy al gobierno del presidente Oscar Berger sancionar la reforma de un decreto-ley que facilita el acceso de los guatemaltecos a medicamentos genéricos.

El reclamo busca que el mandatario apruebe una reciente resolución del Congreso nacional que derogó un edicto mediante el cual se ofrecía excesiva protección a marcas de fármacos producidos por transnacionales en virtud de la Ley de Propiedad Intelectual.

La iniciativa fue presentada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que en su momento contó con el aval del mandatario, quien firmó y apoyó las modificaciones en varias ocasiones.

El decreto en referencia fue aprobado en abril de 2003 y restringía el acceso a medicamentos genéricos, pero con su supresión "se elimina un periodo de exclusividad de cinco años que tenían los datos de prueba de los fármacos", apuntó la ACAM.

Dicha protección era válida desde el momento que se aprobara la comercialización en Guatemala de las medicinas.

En opinión de dirigentes de la ACAM y de la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), lo anterior significaba que durante ese plazo y aún cuando la medicina no estuviera patentada en el país, se excluía toda competencia de los genéricos.

"La conexión de esa exclusividad sobre los datos de prueba requeridos por el derecho internacional y la reforma histórica llevada a cabo por los diputados es compatible con la legislación de patentes y los compromisos del país en esa materia", agregó.

En lo sucesivo, señalaron los defensores de la reforma, la supresión permitirá hacer frente a situaciones de emergencia sanitaria con precios más baratos, así como a prácticas anticompetitivas que puedan afectar el abastecimiento de medicinas.

La ACAM la integran 31 organizaciones sociales, de salud, de derechos humanos y universidades, y cuenta con el apoyo técnico de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), MSF y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

Por su lado, la Asociación de Industriales Farmacéuticos Guatemaltecos (ASINFARGUA) también encomió lo que valoró como histórica derogatoria del decreto en mención, lo cual tendrá repercusiones positivas en todo el mundo, vaticinó.

"Sienta un precedente en el cual Guatemala asume una posición de independencia al proteger los intereses de su población y respetar los compromisos adquiridos en acuerdos internacionales, pero no acepta imposiciones que pretendían privilegios de unos grupos".

La ASINFARGUA "solicita al presidente Berger la inmediata ratificación (del edicto) y le exhorta a no dejarse presionar por esos grupos que buscan su propio beneficio", en alusión implícita a sectores políticos y empresariales ligados a transnacionales.

Esos círculos actúan "sin importarles la pobreza, hambruna, desempleo y principales enfermedades y los índices tan altos de mortalidad de los guatemaltecos más necesitados", aseguró.

Aclaró que Guatemala sigue protegiendo por 20 años las patentes y los datos de prueba contra competencia desleal, y cumple todas las obligaciones de protección a la propiedad intelectual fijadas en los acuerdos ADPIC y la Organización Mundial del Comercio.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.