Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Rigoberta Menchú critica chantaje de EEUU a Guatemala por genéricos
Por FG/Ulises Canales L.- Guatemala, 29 de diciembre de 2004

La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, calificó hoy de chantaje las presiones del gobierno de Estados Unidos al de Guatemala para que modifique un decreto que permite comercializar medicamentos genéricos.

Menchú, embajadora de buena voluntad para los acuerdos de paz suscritos aquí en 1996, fustigó la postura de Washington de exigir la derogación de un edicto que reformó la Ley de Propiedad Industrial, so pena de excluir al país de un acuerdo comercial.

La Casa Blanca condicionó el envío al Congreso norteamericano del texto del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Centroamérica a un cambio de postura de los guatemaltecos en el tema de los genéricos.

El TLC o CAFTA (por sus siglas en inglés) fue firmado por las cinco naciones del istmo y Estados Unidos en mayo pasado, pero está sujeto a la ratificación parlamentaria de todos los países, excepto El Salvador, cuya asamblea legislativa ya lo sancionó.

De acuerdo con Menchú, una de las principales impulsoras de la reforma a un decreto de 2003 que restringía la producción y venta de medicamentos genéricos en el país, la nueva normativa no atenta contra los derechos de las transnacionales farmacéuticas.

La laureada dirigente indígena descalificó los argumentos estadounidenses en torno a que el edicto en mención viola normas internacionales, pues -dijo- está amparado en lo estipulado por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Aseguró, además, que Estados Unidos es el principal interesado en suscribir el acuerdo comercial, porque Guatemala ocupa "un lugar estratégico" para los intereses comerciales de aquella nación.

"Ese argumento es un chantaje", subrayó, al rechazar las advertencias hechas en esta capital por la embajada de la nación norteña.

El ministro guatemalteco de Economía, Marcio Cuevas, también afirmó que la decisión del gobierno se encuentra ajustada al derecho nacional interno y a las normas internacionales, incluida la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Luego de ser aprobado por el Congreso, el presidente Oscar Berger promulgó el 23 de diciembre el decreto que anuló la protección internacional de las marcas, y otorgaba otra adicional de 10 años a los productos farmacéuticos que ingresaran al país.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.