Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Demandan suprimir asueto por Día del Ejército
Por ARC/Ulises Canales L. - Guatemala, 30 de junio de 2005

La agrupación Convergencia Ciudadana (CC) demandó suprimir el feriado nacional por el Día del Ejército, que se celebra hoy en Guatemala, al considerar que "no tiene razón de ser en la nueva época histórica que vive el país".

Este 30 de junio de 2005 debería ser el último asueto y pudiera quedar como una celebración estrictamente militar, sugirió la entidad social, al indicar que a partir de 2006 debiera desaparecer ese feridado.

Si se decidiera que los guatemaltecos gocen de un asueto similar, tendría necesariamente que cambiársele de día y dársele otro nombre, acotó.

Grupos sociales y humanitarios recordaron que la firma de los acuerdos de paz, que pusieron fin a 36 años de guerra en Guatemala (1960-1996), representó un paso importante hacia la reducción de la influencia militar y la consolidación de la democracia.

Los derechos humanos y la preponderancia de los valores civiles fueron otros méritos de aquel armisticio, subrayó CC, al deplorar que su avance es lento "en numerosos aspectos".

Reconoció, sin embargo, que, pese a todo los inconvenientes, el pacto pacificador significó "un paso exitoso para lograr la reducción de la influencia militar sobre la sociedad guatemalteca".

A los uniformados guatemaltecos se les responsabiliza de la mayoría de las violaciones de los derechos humanos durante la beligerancia, así como de prácticas represivas como tierra arrasada y tribunales de fuero especial en su estrategia contrainsurgente.

"Es por demás anacrónico que pasados ya más ocho años de la firma de la paz, todavía se siga celebrando el 30 de junio como Día del Ejército", fustigó la entidad ciudadana.

La celebración data de 1871, cuando los militares Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios ingresaron al país, para comenzar así lo que se llegaría a conocer como la Reforma Liberal, poco después se oficializó esa fecha como celebración nacional.

En una nota difundida aquí, CC invita a otros sectores políticos, sociales y económicos a suscribir su propuesta, "para que de esa manera la práctica en el país sea congruente con aquellos grandes acuerdos nacionales que afirmamos respaldar".

"No podemos estar condenando la injerencia militar en la vida civil del país, y después tomarnos un día de feriado para festejar la fecha del ejército", recalcó.

Igualmente, la entidad afirma ver con preocupación que pueda resurgir el intento de realizar desfiles militares con despliegue de armamento, medios de transporte, técnica y personal uniformados.

"Al igual que la existencia del asueto, un desfile público, por corto que fuese, también sería inconsistente con el nuevo espíritu que debería predominar en la Guatemala del Siglo XXI", subrayó.

Con ese motivo, concluyó que los militares están en su legítimo derecho de celebrar su día, pero deberían hacerlo en sus instalaciones, como un acto netamente castrense.

Fuente: www.prensalatina.com.mx -


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.