Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Afirman sin justicia no habrá reconciliación
Por PGH/Ulises Canales L. - Guatemala, 30 de agosto de 2005

"porque el color de la sangre jmás se olvida, los masacrados serán vengados"

Familiares de 10 estudiantes universitarios secuestrados y asesinados en 1989 aceptaron hoy las disculpas públicas del Estado de Guatemala por ese crimen, pero advirtieron que mientras no haya justicia tampoco habrá reconciliación.

El vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, se disculpó, a nombre del Estado, por el secuestro, asesinato y desaparición forzada de 10 dirigentes universitarios entre el 21 de agosto y el 10 de septiembre de 1989, durante el gobierno de Vinicio Cerezo.

"Les pido públicamente perdón porque el Estado no garantizó la vida y la integridad de estos estudiantes", expresó Stein en un acto realizado en el Palacio Nacional de la Cultura (antigua sede del ejecutivo) cumpliendo un mandato judicial internacional.

Silvia Azurdia Utrera, Iván González, Carlos Contreras, Hugo Gramajo, Víctor Hugo Rodríguez, Ubaldo Aarón Ochoa, Mario de León, Carlos Chutá, Carlos Cabrera y Eduardo Antonio López, fueron ultimados por fuerzas represivas del ejército guatemalteco.

El caso de los jóvenes, de quienes sólo aparecieron seis cadáveres en inmediaciones de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), fue llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Silvia Utrera de Azurdia, madre de la única mujer del grupo de víctimas y la que emprendió las acciones legales con el apoyo del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), calificó el gesto del gobierno como "un paso trascendental".

Gracias a un acuerdo amistoso alcanzado el 4 de marzo de 1999 entre los peticionarios y el gobierno (como representante del Estado), en igual fecha de 2004 las autoridades reconocieron la responsabilidad internacional por esos hechos.

Utrera indicó que su hija, torturada por militares junto con su esposo, Víctor Hugo Rodríguez, fue una de las 10 mil 568 mujeres víctimas de la represión durante 36 años de guerra en Guatemala, según documentó la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH).

"La muerte de sus seres queridos y sus sacrificios no pueden ser resarcidas de ninguna manera, nadie se los puede devolver", subrayó Stein, al referirse al entendimiento con los parientes, del que aún está en negociación la compensación económica a los deudos.

Esa emotiva ceremonia contó con la presencia de ex dirigentes y ex miembros de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la USAC, quienes portaron mantas en las que se leía: "el perdón no es igual al olvido, no queremos disculpas, exigimos justicia".

Nora Murillo, alumna universitaria al momento de aquellos sucesos, irrumpió conmovida y con voz entrecortada al inicio del acto con la expresión de que "porque el color de la sangre no se olvida, los masacrados serán vengados".

"No los olvidamos, aún esperamos justicia" y "el perdón no nos sirve, la justicia sí", fueron otros de los mensajes enarbolados en pancartas frente a las autoridades del gobierno.

Según Angel Geovani Cabrera, hijo de Carlos Humberto Cabrera, permanecieron 16 años esperando justicia, y hoy se dio el primer paso, pero falta llevar a los tribunales a los asesinos y que el ex presidente Cerezo reconozca la responsabilidad de su gobierno.

La "ignominia", según dijo el ex líder de la AEU Alvaro Velásquez, fue parte de los planes contrainsurgentes del ejército contra "jóvenes con sensibilidad social" que buscaban sacar a su organización de la clandestinidad en que cayó tras la represión en los años 80.

Fernando López, representante de CALDH, afirmó que en 1989 en Guatemala "se asesinó la inteligencia (y) prevaleció la estupidez", al tratar de silenciar cualquier posición ideológica que fuera diferente "al pensamiento de los generales y gobernantes".

Fuentes: www.prensalatina.com.mx -290805


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.