Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Se hará una piñata de los bienes y recursos del Estado
Por RC/Ulises Canales L. - Guatemala, 30 de agosto de 2005

Privados podrían repartirse bienes estatales de Guatemala

Si el Congreso (Legislativo) de Guatemala aprueba una controvertida Ley de Concesiones, "se hará una piñata de los bienes y recursos del Estado" entre el empresariado privado nacional y foráneo, alertaron hoy activistas populares.

Carlos García, alcalde y representante indígena en Totonicapán (departamento del oeste), señaló que esa normativa "sólo generará enriquecimiento para unos pocos y pobreza para la mayoría".

Además, la referida ley "le quitará al Estado las obligaciones que constitucionalmente le corresponden y beneficiará a empresas nacionales y trasnacionales", fustigó.

Según García, las concesiones son un permiso o privilegio que el gobierno otorga a empresas o personas para que éstas obtengan ganancias personales de un bien o servicio, materia prima, infraestructura o recursos naturales, por un tiempo indefinido.

La iniciativa de ley contempla dar en concesión a privados las obras de construcción, el mantenimiento de carreteras, autopistas, viaductos, túneles, vías férreas, puertos, aeropuertos, acueductos, oleoductos, gasoductos y otras instalaciones.

Igualmente, se incluye el funcionamiento y la prestación de servicios de plantas de generación de energía eléctrica, acotó.

García criticó que durante el gobierno de Alvaro Arzú (1996-2000) fueron cedidos terrenos a la Universidad del Istmo, y ahora, con el de Oscar Berger (desde enero de 2004) se habla de ceder otros para el Instituto Tecnológico de Monterrey, México.

"Ambos son establecimientos educativos de carácter lucrativo, a los que nuestros hijos jamás podrán asistir", indicó el alcalde.

Entretanto, Carlos Barreda, del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), afirmó a Prensa Latina que el propósito del gobierno de Berger con la Ley de Concesiones es "profundizar las privatizaciones y la explotación de recursos naturales".

"Los objetivos y prioridades del gobierno empresarial son mantener, defender y desarrollar nuevos privilegios y mecanismos para la acumulación y el reparto económico de la riqueza, aprovechando el control y manejo del aparato estatal", subrayó.

En una publicación que salió a la luz este lunes, el COS sostiene que la actual administración pretende "despojar al Estado de medios de producción estratégicos para el desarrollo nacional".

Tales recursos permitirían "a los grandes monopolios nacionales en alianza con empresas transnacionales aumentar su cuota de ganancia y explotar los recursos naturales (petróleo, agua, bosques y minerales), servicios públicos, infraestructura" y otros.

Fuentes: www.prensalatina.com.mx - 290805


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.