Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Reportan más de mil 500 ejecuciones extrajudiciales
Por FG/Ulises Canales L. - Guatemala, 30 de agosto de 2005

"Esperamos que por parte del gobierno se tenga respuesta a estos hechos, porque todo refleja una campaña de limpieza social"

Más de mil 500 ejecuciones extrajudiciales se perpetraron en Guatemala de enero a junio de 2005, denuncia hoy una organización sindical, que atribuye los crímenes a un plan premeditado de "limpieza social".

Nery Barrios, dirigente de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), indicó que el dato de las personas asesinadas -contenido en un informe- se consultó con estadísticas manejadas por delegados de esa organización en los 22 departamentos del país.

También se tomaron en cuenta los reportes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y de las comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC), así como informaciones publicadas en los medios de comunicación y por los servicios forenses.

"Esperamos que por parte del gobierno se tenga respuesta a estos hechos, porque todo refleja una campaña de limpieza social", subrayó Barrios.

Según el dirigente sindical, entre los mil 580 fallecidos de forma violenta en el primer semestre del año figuran más de 260 mujeres, más de 20 niños de ambos sexos y un elevado número de jóvenes, muchos de los cuales pertenecían a pandillas o maras.

Barrios denunció que Guatemala vive actualmente en "un estado de terrorismo por parte del gobierno", y responsabilizó de esos hechos sangrientos al crimen organizado y al narcotráfico.

Esas estructuras delincuenciales, remarcó, "están enquistadas en la PNC, en el Ministerio de Gobernación, en el Ministerio Público y en la Corte Suprema de Justicia, lo cual le resta toda autonomía a esas entidades".

"Ellos (los criminales) son los que manejan esas entidades a través del financiamiento que le dan", aseguró el líder de la UASP.

Al respecto propuso que en la discusión del presupuesto general de la nación para 2006 se aumente el del Ministerio de Gobernación "para que opere con total autonomía y no con dinero del crimen organizado y del narcotráfico que mantienen a Guatemala en caos".

No obstante a las cifras expuestas por Barrios, otras instancias defensoras de los derechos humanos aseguran que los crímenes en Guatemala superaron con creces los más de mil 580 en el primer semestre, tomando en cuenta el elevado nivel de violencia.

De acuerdo con Casa Alianza, entidad dedicada a velar por los derechos de la niñez y la adolescencia en Guatemala, sólo en lo que va de año perecieron 167 niños y jóvenes, lo que significa un aumento del 40 por ciento en los homicidios respecto al año pasado.

Claudia Rivera, de esa instancia, precisó que en los primeros cinco meses del año murieron 144 hombres y 23 mujeres menores de 18 años, siendo enero el mes más violento, con 45 crímenes.

De las 167 defunciones, 152 fueron ocasionadas por arma de fuego, siete por golpes contundentes en la cabeza, cuatro con arma blanca, tres por asfixia y un decapitado, precisó Rivera.

Verónica Godoy, de la Instancia Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, consideró que se trata de una limpieza social y exhortó a las autoridades a investigar con seriedad los homicidios.

Por su lado, Claudia Agreda, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, los decesos por arma de fuego son los más elevados porque en el país circulan un millón 500 mil armas de diversos calibres sin registro oficial que autorice su portación.

Fuentes: www.prensalatina.com.mx - 290805


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.