Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Sindicalistas denuncian efectos negativos TLC con EEUU
Por OCS/Ulises Canales L.- Guatemala, 30 de septiembre de 2004

Líderes sindicales de Guatemala emprenden hoy una ofensiva para informar al sector laboral las consecuencias adversas del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, como contrapartida al optimismo que muestra el gobierno.

Vicente Bámaca, coordinador del Programa de Capacitación y Asistencia Legal al movimiento sindical, dijo que se realizaron tres investigaciones que permitieron corroborar los efectos negativos que tendría el referido convenio para una nación con la precariedad económica y social de Guatemala.

El estudio, explicó Bámaca, se enfocó en los productos agrícolas, las maquilas y en la efectividad de las sanciones y multas impuestas por la inspección de trabajo cuando se incumplan las leyes laborales o de previsión social, según contempla el TLC.

Los asalariados se muestran preocupados por todo el contenido del acuerdo, teniendo en cuenta experiencias infelices en el TLC suscrito en 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, pero particularmente por las implicaciones en materia agrícola, sindical y laboral, agregó.

Expresó que el TLC provocará efectos negativos al maíz, arroz y frijol que se cultivan en Guatemala, sin embargo beneficiará la producción de los países desarrollados que otorgan subsidio, lo que ocasionará la pérdida de esos insumos, hará imposible competir y aumentará los precios.

Bámaca agregó que la maquila ya no se referirá únicamente a textiles o a los productos no tradicionales, sino a otros de mayor necesidad, situación que afectará a las pequeñas industrias.

En las pláticas con los trabajadores industriales y agrícolas se insiste en que el TLC traerá más desnutrición, debido al consumo de "alimentos chatarra" (comida rápida) que se cree provocan enfermedades como diabetes, osteoporosis y problemas al corazón.

El dirigente arremetió también contra la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual -dijo- impone medidas que impiden la producción de genéricos, creando los males y negando la posibilidad de acceso a la medicina de los estratos más desposeídos.

El rechazo al acuerdo comercial con Washington se constató en días recientes cuando líderes de movimientos sociales y campesinos refutaron el optimismo del gobierno del presidente Oscar Berger, en el sentido de que es "una buena iniciativa para el país y que debe ser aprovechada".

Jorge Mario Sub, de la Alianza por la Vida y la Paz, señaló que el gobierno y el sector empresarial, dentro del cual figuran políticos de oposición, creen que el campesino es ignorante y que puede ser convencido con disertaciones técnicas, dirigidas a debilitar la resistencia de las comunidades más empobrecidas.

El TLC fue firmado en mayo pasado por los presidentes de los cinco países de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) y el de Estados Unidos, y está pendiente de ser ratificado por los respectivos Parlamentos nacionales.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.