Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Critican política oficial de desalojos de campesinos
Por FG/Ulises Canales L.- Guatemala, 30 de septiembre de 2004

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) de Guatemala presentó hoy al gobierno una contrapropuesta sobre reforma agraria integral y fustigó la política oficial de concretar más desalojos de familias rurales.

" Se hace necesario y urgente implementar en Guatemala una reforma agraria integral, entendida como el motor del desarrollo rural y nacional para mejorar la situación de vida de todos los guatemaltecos", subrayó el líder de la CNOC, Rafael Chanchavac, en declaraciones a Prensa Latina.

Al recordar el lema de esa instancia integrada por más de una docena de agrupaciones indígenas, campesinas y populares, "Alimento y Trabajo, Reforma Agraria lo darán", Chanchavac afirmó que el incremento de la pobreza y de la inseguridad ciudadana durante los últimos años ha sido propiciado por malas políticas oficiales.

En ese sentido, mencionó la incorrecta distribución de la tierra, que ha fomentado la persecución y el asesinato de dirigentes campesinos, así como los violentos desalojos "adiestrados por las fuerzas de seguridad del Estado contra familias humildes que viven en fincas costeras".

Para la CNOC, el problema de la tenencia de la tierra en Guatemala es estructural, y se refleja en la mala distribución de la propiedad y sus recursos naturales, que actualmente están en manos de pocas personas que, con injerencias políticas al gobierno de Oscar Berger, siguen enriqueciéndose.

Esos sectores de terratenientes, acotó, fomentan la pobreza y reafirman diariamente la exclusión del pueblo indígena y campesino.

Criticó que las demandas de reformas en el sector rural han sido minimizadas mediante diálogos "diversos y fugaces" convocados por el actual ejecutivo, lo cual sólo "deja entrever su ineptitud en resolver problemas sociales".

Según estadísticas del censo agropecuario de 2003, la magnitud de la exclusión económica y social de la población indígena y campesina es obvia, recordó Chanchavac, al acotar que un alto por ciento de las grandes extensiones de tierras está en manos de pocas familias de ricos y un gran número de terrenos permanecen ociosos.

La CNOC criticó, además, la política oficial de otorgar concesiones de tierras a empresas transnacionales extranjeras para la explotación minera a cielo abierto, por considerar que despoja a labriegos de sus fuentes de ingresos y daña el medio ambiente.

Asimismo, lamentó la actitud "prepotente" de los terratenientes aglutinados en la Cámara del Agro, quienes amenazaron con utilizar la fuerza para desalojar las fincas ocupadas por campesinos y acusan a los líderes de ese movimiento de incitar a la anarquía.

"La situación actual de amenazas e intimidaciones a dirigentes campesinos, y los posibles desalojos a ejecutarse en los próximos días generará efectos negativos para el desarrollo de las comunidades, ya que deja en el abandono y la miseria al sector campesina e indígena", remarcó.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.