Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Llaman a frenar crímenes contra mujeres
Por ARC/Ulises Canales L. - Guatemala, 30 de junio de 2005

Instituciones de los derechos de las mujeres en Guatemala, llaman hoy a frenar los crímenes contra personas de ese sexo, que aumentaron de 13 a 56 por ciento anualmente de 1999 a la fecha.

El Observatorio de las Mujeres, ente promovido por el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA), presenta un balance de la situación de los asesinatos de féminas, así como el protagonismo mediático de ese sector social.

Datos manejados por la Policía Nacional Civil (PNC) refieren que de enero a septiembre de 2005 han muerto de forma violenta 473 mujeres, cifra que organizaciones feministas aseguran es mucho mayor.

Precisamente, la dimensión de los crímenes llevó a esos grupos a bautizarlos como "feminicidios", tomando en cuenta que de enero de 2001 a julio pasado fueron asesinadas mil 897 mujeres.

Según grupos humanitarios, las autoridades muestran pocos avances en el combate a la violencia, particularmente lo relativo a los también llamados "asesinatos de género", que atribuyen a la violencia intrafamiliar y a las pandillas juveniles o maras.

De los 473 casos de feminicidio reportados en lo que va de año, el 65 por ciento ocurrió en los departamentos y 35 en la capital; para un aumento de 13 por ciento respecto a igual período de 2004, cuando se denunciaron 527 asesinatos.

Un monitoreo realizado por CERIGUA, a partir del reporte diario de cinco medios escritos locales, reveló que desde 2003 aumentaron la saña y la crueldad contra las víctimas.

Como norma, más mujeres perecen luego de ser violadas, mutiladas, torturadas y secuestradas, a lo que se suma la estigmatización de las autoridades.

Familiares de víctimas han denunciado que la policía y los investigadores del Ministerio Público (MP) suelen mostrarse indiferentes cuando descubren un tatuaje en el cuerpo de la fallecida o que ésta era "trabajadora del sexo" (prostituta).

Susana Villarán, Relatora Especial sobre Derechos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), visitó en julio Guatemala y señaló que el escaso acceso a la justicia y el alto grado de impunidad estimulan los feminicidios.

El MP habilitó en agosto cinco agencias en la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, dos de ellas para recibir sólo denuncias de abusos contra de mujeres, en especial asesinatos, de los que ya se conocen en esa entidad 240 casos desde septiembre de 2004.

Por otro lado, el informe Perfil de Género de la Economía Guatemalteca, elaborado por la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), afirma que durante las últimas dos décadas creció la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado.

Sin embargo, advierte el documento, las estructuras económicas del país lo relegan a un segundo plano.

La investigación refiere que por la precaria situación en el país, las féminas se han visto obligadas a contribuir económicamente en sus hogares mediante incursiones en la economía informal, en las maquilas y en el sector artesanal.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.