Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guías espirituales mayas celebran el "Wajxaqib' B'atz"
Por RGC/Ulises Canales L. - Guatemala, 30 de octubre de 2005

La Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya de Guatemala "Oxlajuj Ajpop" conmemoró hoy el Wajxaqib' B'atz', jornada que reafirma la misión y vocación de todos los seres humanos.

Juan Ixchop, guía espiritual de esa entidad con sede en el norteño departamento de Quiché, explicó que la celebración inició este sábado con una velada y concluye el domingo con una caminata que saldrá desde la sede de Oxlajuj.

La manifestación llegó a la antigua ciudad Q'umarkaj, donde se llevaron a cabo ceremonias especiales para conmemorar este día, que en el calendario maya significa "la Vara del Tiempo y del Tz'ite'", un árbol cuyo fruto es utilizado en ceremonias.

Según explicaron los guías, se desarrollaron algunos temas con el fin de fortalecer el conocimiento de la espiritualidad maya, además de "quemar copal e incienso en honor a los abuelos (antepasado)".

En el evento, que contó con la presencia de líderes indígenas de Bolivia y Perú, intervinieron ancianos, comadronas, autoridades étnicas y personas que desempeñan un papel fundamental en la vida social, cultural y espiritual de la población maya.

Ixchop apuntó que de manera paralela a esa celebración se conmemoraron otras festividades en diferentes puntos del país, con el mismo objetivo.

La mencionada conferencia de ministros de la espiritualidad pretende rescatar este año el valor del Q'uch o "la ayuda mutua o el trueque que en época de los abuelos era parte del diario vivir".

De hecho, la tradición estipula que los asistentes lleven algún presente para intercambiarlo, como flores, velas, incienso, comida y dinero en efectivo.

El Wajxaqib' B'atz es una fecha importante para recordar a los abuelos y abuelas, quienes fundamentaron los principios, la espiritualidad y las normas de comportamiento, apuntó el líder indígena.

Fuente: www.prensalatina.com.mx - 201005


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.