Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Víctimas de guerra rechazan pago a ex paramilitares
Por TGJ/Ulises Canales L.- Guatemala, 30 de noviembre de 2004

Cientos de miles de sobrevivientes y víctimas de la represión durante la guerra en Guatemala (1960-1996) expresaron hoy indignación por la decisión del gobierno de pagar una indemnización a ex paramilitares.

Rosalina Tuyuc, presidenta de la Comisión Nacional de Resarcimiento, afirmó que las víctimas del conflicto armado "están frustradas e indignadas por el anuncio del gobierno de Oscar Berger de compensar a los ex Patrulleros de Autodefensa Civil (ex PAC)".

En algunas regiones del país, muchas personas afectadas por la guerra están inscritas en los listados de los ex PAC, pese a que esos grupos -que aseguran ser alrededor de un millón- son señalados de haber cometido violaciones a los derechos humanos, apuntó Tuyuc.

Indicó que esa actitud la han asumido debido a que se les prometió que con los ex patrulleros obtendrán beneficios, y no con quienes exigen compensar a familiares de los muertos, mutilados y desaparecidos durante la beligerancia interna.

De acuerdo con la dirigente indígena, en los departamentos de Cobán, Alta y Baja Verapaz, Chimaltenango y otros, mediante engaños se incluyó a mujeres viudas, reales víctimas del conflicto, en las gestiones de esos ex colaboradores del ejército.

Los ex PAC recibieron la promesa del presidente Berger -heredada de su antecesor, Alfonso Portillo (2000-2004)- de que recibirán unos 680 dólares como pago por el apoyo brindado al ejército durante la ejecución de su estrategia contrainsurgente.

Según la activista humanitaria, la actitud del gobierno de compensar a las ex PAC antes que a las víctimas civiles "ha frustrado a los familiares de los masacrados".

Esa política legitima las violaciones a los derechos humanos y a los grupos que fueron el brazo derecho del ejército durante la guerra, puntualizó.

Agregó que también hay temor en las comunidades afectadas por el conflicto, en tanto se cree que las autoridades, lejos de investigar las denuncias de hechos ilícitos de los patrulleros, dan un espaldarazo a su reorganización.

Los perjudicados por la violencia se han opuesto a la compensación de los ex PAC, desde que Portillo hizo ese ofrecimiento, una decisión -apuntaron- ilegal e inmoral que no varió con el gobierno de Berger.

Eso demuestra, en opinión de Tuyuc, que siempre habrán personas y partidos que los defenderán.

Por lo mismo, criticó al Ministerio Público (MP) por no haber indagado a profundidad y evaluado las actuaciones de esas personas responsables de muchas violaciones a las garantías individuales y delitos de lesa humanidad durante la guerra en Guatemala.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.