Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El muro es una ofensa: Rigoberta Menchú
Por PGR/CAR - Guatemala, 30 de diciembre de 2005

La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, calificó como una ofensa la decisión de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración.

"Poniendo muros no creo que puedan detener a los inmigrantes, sobre todo mientras exista la pobreza, el desempleo y la desigualdad", dijo Menchú a la prensa al término de los actos por el noveno aniversario de la firma de la paz en Guatemala.

En ocasión de las ceremonias por la efemérides, el vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, consideró como intolerable y una afrenta para América Latina la legislación estadounidense, que plantea levantar una valla de más de mil 600 kilómetros.

La llamada Ley de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de Inmigración Ilegal, aprobada por el Congreso norteamericano, prevé también criminalizar a los indocumentados y sancionar a las personas que los ayuden.

"La industria norteamericana, el comercio y las familias se han servido de los inmigrantes latinoamericanos, legales o ilegales, para hacer prosperar su propia economía, pero ahora resulta que somos una peste o una epidemia que hay que combatir", dijo Stein.

El vicepresidente guatemalteco descartó que la política migratoria obstaculice la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero advirtió que las relaciones diplomáticas entre ambos países tendrán que replantearse.

"Obligan a nuestros gobiernos a ver en otras latitudes oportunidades de asociación más respetuosas que ésta", declaró Stein y añadió que para su país es fundamental trabajar a favor de un millón 200 mil guatemaltecos que viven en Estados Unidos.

Los emigrados representan el 10 por ciento de la población guatemalteca y este año enviaron tres mil millones de dólares en remesas a sus familiares.

El analista político Carlos Wer comentó a Prensa Latina que para cualquier país de la región, el retorno obligado de miles de indocumentados significaría un colapso económico y social.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.