Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Denuncian intención de ocultar expedientes militares
Por APR/CAR/MGA .- Guatemala, 31 de enero de 2008

Organizaciones humanitarias de Guatemala denunciaron hoy la intención de promulgar una ley para declarar secreto de Estado los expedientes de los excesos cometidos por el ejército durante el conflicto armado interno.

La normativa para regular el acceso a la información pretende excluir del conocimiento público a los archivos militares, lo cual otorgaría un amparo legal a la impunidad, aseguró Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHAG).

En el caso de promulgarse dicha ley, la justicia sería afectada de manera severa porque los jueces no podrían utilizar estos expedientes como pruebas si pretendiesen encausar a personal castrense, precisó Rodenas.

Agregó que la normativa también representará un boicot para las labores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, al vedar a sus investigadores los documentos de la institución armada.

Un estudio de la ODHAG dirigido por el obispo Juan Gerardi determinó que el ejército guatemalteco fue responsable de más del 90 por ciento de los excesos cometidos durante la guerra de 36 años (1960-1996).

En ese período unas 250 mil personas murieron o desaparecieron, más de un millón se vieron forzadas a desplazarse de su lugar de origen y 400 aldeas y poblados fueron arrasados.

Gerardi fue asesinado el 24 de abril de 1998, dos días después de presentar las conclusiones de la investigación, denominada Recuento de la Memoria Histórica: Guatemala, Nunca Más.

Claudia Samayoa, representante de la Unidad de Defensores de Derechos Humanos, manifestó, por su parte, que el nuevo proyecto de ley pretende sustituir el presentado por ellos al Congreso para garantizar a todos los ciudadanos el libre acceso a la información.

Fuente: www.prensalatina.com.mx - 300108


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.