Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Crece desempleo en Guatemala por crisis económica
Por LNMACAR - Guatemala, 31 de julio de 2008

Más de 90 mil trabajadores guatemaltecos de la construcción perdieron su empleo durante los últimos seis meses debido a la crisis económica que impacta a todas las esferas de la vida del país, se informó hoy aquí.

Juan Francisco Sandoval, presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, mencionó como las causas de los despidos la disminución de la demanda de inmuebles, la falta de una política para ese sector y el encarecimiento de los materiales.

De acuerdo con Sandoval, otros factores que han incidido en el problema son el aumento de las tasas de interés bancario y la restricción de los créditos.

“Las ventas de viviendas se han reducido entre un 30 y un 50 por ciento”, dijo Sandoval.

Interrogada sobre el tema la presidenta del Banco de Guatemala (BANGUAT), María Antonieta de Bonilla, declaró que este fenómeno es parte de una desaceleración de la economía a nivel mundial que generará un menor crecimiento en todas las actividades productivas.

La crisis internacional, generada por el alza de los precios del petróleo, provocó también la pérdida este año de 14 mil puestos de trabajo en el sector textil.

Desde enero siete fábricas de ropa que funcionaban bajo el régimen de maquila cerraron sus puertas debido al incremento de los costos de producción, informó Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuarios y Textiles (VESTEX).

Según VESTEX hay por lo menos otras 20 firmas en situación de riesgo por el aumento de la energía eléctrica, transportes y fletes, así como la baja de la demanda por la recesión en Estados Unidos.

En otros servicios, como restaurantes y supermercados, los empresarios decidieron congelar las plazas y aumentar la carga laboral a sus empleados para reducir sus costos frente a una disminución sensible del consumo.

Según el BANGUAT el índice de crecimiento del Producto Interno Bruto será este año del 4,8 y no del 5,3 previsto originalmente, sin embargo, instituciones independientes estiman que la cifra no rebasará el 3,7 por ciento.

Fuente: www.prensa-latina.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.