Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Hallan osamentas de 14 víctimas de represión militar
Por MSL/Ulises Canales L.- Guatemala, 31 de octubre de 2004

Antropólogos forenses de Guatemala localizaron los restos de 14 víctimas, 10 de ellas niños, de la represión militar durante el conflicto armado de 1960 a 1996, confirmaron hoy vecinos de Xecojá (noroeste).

El hallazgo tuvo lugar en la aldea Xecojá, donde en 1982 miembros del ejército irrumpieron en ese paraje y persiguieron a niños, muchachas y adultos bajo el argumento de que apoyaban a la guerrilla, recordó Micaela Macario, pariente de uno de los asesinados.

Expertos de la Fundación de Antropología Forense Guatemalteca (FAFG) precisaron que los despojos humanos fueron rescatados de una pequeña cueva y entre los esqueletos figuraban los de dos mujeres y 10 infantes.

Las campesinas y niñas, al no tener dónde escapar, se metieron en un escondite de la guerrilla, donde los militares los localizaron y les dieron muerte, denunció Macario a la prensa.

De acuerdo con la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, en Guatemala murieron y desaparecieron más de 200 mil personas durante el conflicto i9nterno y se efectuaron miles de ejecuciones extrajudiciales, casi todas a manos de efectivos del ejército.

Tras la firma de la paz en 1996, varias organizaciones de derechos humanos iniciaron la localización y exhumación de cadáveres de desaparecidos (unas 45 mil) con apoyo de especialistas, quienes han localizado hasta el presente unas cinco mil osamentas.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.