Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

CIDH Publica Informe “Situación De Los Derechos Humanos En Guatemala“
Por Nla redacción Prensa Comunitaria - Guatemala 3 de abril de 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH publica el informe “Situación de los derechos humanos en Guatemala“ como resultado de la visita in loco en nuestro país, ocurrida del 31 de julio al 4 de agosto del 2017.

El informe empieza haciendo énfasis que a “más de veinte años de la firma de los Acuerdos de Paz, persisten varios de los motivos que generaron el Conflicto Armado Interno: se mantiene una economía basada en la concentración del poder económico en pocas manos, una estructura estatal débil, con pocos recursos por la escasa recaudación fiscal y altos niveles de corrupción.“

Descargue aquí: enlace

En su visita sostuvieron varias reuniones en la ciudad capital, en Alta Verapaz, Petén y el norte de Huehuetenango; San Mateo Ixtatán y Santa Eulalia. Al finalizar la visita los relatores realizaron una conferencia de prensa, para presentar sus valoraciones sobre los resultados de la visita.

“La visita in loco se enmarcó en el seguimiento al informe de país sobre Guatemala, que la Comisión aprobó en 2015. Ese mismo año, manifestaciones sociales marcaron un momento histórico en el país, generando gran expectativa nacional para lograr cambios estructurales, principalmente en la lucha contra la corrupción y en el combate a la impunidad. Asimismo, abrieron un espacio para reivindicar políticas en la protección efectiva de los derechos humanos para todos los grupos, en particular para los sectores históricamente más excluidos.”[1]

El informe es bastante amplio inicia con una introducción que aborda desde el punto de vista histórico y estructural la situación actual de Guatemala con un apartado que se llama “El legado del Conflicto Armado Interno y la pobreza, desigualdad y exclusión.“

El informe tiene 8 capítulos, incluyendo conclusiones y recomendaciones. Entre los aspectos más relevantes se aborda la Administración de justicia, la situación de defensores y defensoras de derechos humanos y operadores de justicia, personas desplazadas internas, migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y víctimas de trata de personas. También hay un capítulo dedicado a la libertad de expresión, la seguridad ciudadana y las personas bajo custodia del Estado.

Entre todo esto se da especialmente énfasis en la situación de periodistas, la CIDH constató que Guatemala vive un contexto de violencia, caracterizado por asesinatos, amenazas y un discurso que busca estigmatizar a los medios y comunicadores comprometidos con el combate a la corrupción y el abuso de poder. Según lo informado, sobre todo en el interior del país, los periodistas y comunicadores sociales se encuentran en un “alto grado de vulnerabilidad” para ejercer su profesión. La CIDH destaca el anuncio efectuado por el Presidente Jimmy Morales en el marco de la visita in loco, según el cual se aprobaría a la brevedad un Programa de Protección de Periodistas y Comunicadores Sociales sobre el que estaría trabajando en consulta con organizaciones de periodistas. Sin embargo, advierte con preocupación que desde entonces no habría habido avances tangibles con el objetivo de materializar el programa en cuestión.

[1] CIDH. CIDH culmina visita in loco a Guatemala. Comunicado de Prensa. http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2017/114.asp


Fuente: www.prensacomunitaria.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.