Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cobán: Detienen A Rogelio Cac Autoridad De La Comunidad Pansamalá
Por Nelton Rivera - Guatemala 3 de agosto de 2018

Rogelio Cac, maya Q’eqchi fue detenido por agentes del DEIC a las 3 de la tarde en Cobán Alta Verapaz. Es autoridad comunitaria, forma parte de la Comisión de Medio Ambiente de la comunidad Pansamalá en Alta Verapaz,[1] en oposición a la hidroeléctrica Renace 4.

El día lunes 30 de julio 2018, fue a ratificar una denuncia por un problema de tierras al Ministerio Público –MP-, fue citado por la fiscalía, porque la comunidad Pansamalá denunció a la empresa hidroeléctrica Renace por el delito de usurpación de tierras, pero al salir del MP lo estaban esperando los agentes del DEIC, lo detuvieron y luego lo trasladaron a la Gobernación departamental en donde están ubicadas sus oficinas.[2]

La empresa Renace, pretende construir la cuarta planta hidroeléctrica utilizando el río Calich, este es el proyecto Renace 4 – Fase 2, que se interconectara con el resto de hidroeléctricas sobre el río Cahabón, la población se opuso a este megaproyecto, también se opusieron al desvió del río que hizo la empresa, metiéndolo en canales a través de túneles que dirige directamente a la casa de máquinas, prácticamente el río desapareció de su cauce natural varios kilómetros. El complejo Renace provocó una fuerte problemática social en Alta Verapaz, el pueblo Q’eqchi se opone a estas hidroeléctricas sobre el río Cahabón y Oxec, resultado de esto, hay varios comunitarios con órdenes de aprensión y Bernardo Caal se encuentra en prisión preventiva. Comunitarios piden evaluación ambiental para recuperar el río Cahabón

Don Rogelio, fue denunciado penalmente por uno de los trabajadores de Renace, acusándolo de detenciones ilegales, la denuncia es por un hecho ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Pansamalá. En esa ocasión la comunidad logró un acuerdo con los trabajadores de la empresa luego de la mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH y del Colectivo Madre Selva, pero uno de los trabajadores no respetó el acuerdo alcanzado, la empresa uso esa declaración para iniciar con una denuncia penal, lo que derivó en la orden de aprehensión en contra de don Rogelio Cac y su detención un año después.

En 2017, llegaron varios trabajadores de Renace, a la comunidad, buscando y preguntando por el presidente del Consejo de Desarrollo Comunitario COCODE, precisamente don Rogelio Cac, por seguridad la comunidad para proteger a la autoridad detuvo el picop de la empresa, luego con la presencia de la PDH los trabajadores de la empresa se retiraron de la comunidad, dos días después.

Se espera que mañana sea presentado ante el juzgado de primera instancia de Cobán Alta Verapaz, criminalizado por las empresas del Grupo Cobra, propiedad del español Florentino Pérez, accionista del equipo de fútbol Real Madrid y de las empresa Oxec y Renace en Guatemala.

Protesta de Greenpeace en Madrid, en la sede de ACS por destruir los ríos en Guatemala.

[1] Entrevista con personal de Udefegua en Cobán Alta Verapaz. 30 de julio de 2018.

[2] Entrevista con Julio González, representante del Colectivo Madre Selva. 30 de julio de 2018.


Fuente: www.prensacomunitaria.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.