Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Atentan Contra Coordinador De La Asociación Nuevo Día En Chiquimula
Por Simón Antonio Ramón - Chiquimula, 4 de junio de 2018

Varios miembros de la Asociación Indígena Campesina Ch´orti´ “Nuevo Día” del departamento de Chiquimula en la región Nororiente del país, han sido víctimas de intimidación, amenazas de muerte y vejámenes en los últimos días, debido a los acompañamientos que dan a las comunidades en defensa de sus tierras y de sus derechos colectivos.

El último hecho sucedió la madrugada del martes 22 de mayo, cuando fue baleado el vehículo propiedad de la asociación. Omar Jerónimo, coordinador de la Asociación señaló “Como a las tres menos diez minutos –de la mañana- me levanté a revisar el carro, que tenía que viajar a hacer unas actividades a ciudad de Guatemala y por costumbre reviso el carro antes de tomarlo, y noté que tenía un agujero en la puerta del pasajero, entonces, me puse a avisar a la policía y al Ministerio Público para que pudieron ver que era y luego encontramos en el patio de mi casa unos recortes de prensa como que eran algún tipo de letras recortadas pero no se entendían muy bien, estas las avaluó el Ministerio Público para poder leer realmente lo que ellos decían”.

Dos semanas atrás se interpuso una denuncia en el Ministerio Público por amenazas de muerte a cinco integrantes de la Asociación y de Omar Jerónimo. Estas amenazas pueden venir por parte de varios actores molestos por el trabajo de la Asociación Nuevo Día. “Nosotros creemos que es todo un proceso de intimidación por varias resistencias que el pueblo Ch´orti´ tienen en el territorio” denunció el coordinador general de Nuevo Día.

En los últimos dos años en la región ha habido una resistencia más articulada, según Omar Jerónimo, debido a hace un año la Corte de Constitucionalidad (CC) devolvió varias caballerías de tierras a la comunidad de los Ch´orti´.

Las comunidades se mantienen en resistencias porque las hidroeléctricas se construyen con procesos legales irregulares. Las tierras que fueron devueltas a las comunidades por la CC, se le habían dado en usufructo a la empresa las Tres Niñas que subsidia la hidroeléctrica El Orégano.

El martes 22 de mayo, los miembros de la Asociación “Nuevo Día” denunciaron en la Fiscalía de Derechos Humanos, planes de atentados contra la organización por partes de grupos militares, esto por acompañar a 72 comunidades en cuatro municipios de Chiquimula, por defender sus tierras y derechos.


Fuente: www.prensacomunitaria.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.