Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Comunidades Q´eqchi´ de Livingston denuncian intimidaciones mientras hacen una manifestación pacífica
Por la Redacción de Prensa Comunitaria- Livingston, 25 de julio de 2018

18 de julio de 2018. Cuatro comunidades del municipio de Livingston en Izabal, realizaron hoy una manifestación pacífica frente a la sede del Ministerio Público de Río Dulce para denunciar que han estado viviendo en los últimos meses amenazas de desalojo, órdenes de captura e intimidaciones por parte empresarios y finqueros, con anuencia del Estado. Mientras esto ocurre llegó el ejército con carros blindados y también la Policía Nacional Civil. La gente teme ser desalojados y reprimidos en su manifestaición.

Las comunidades son Q’otoxha’, Edén del Mar, Río Bonito y Chab’ilch’och’, desde hace un año han estado propiciando dialogar con diferentes instituciones del Estado, responsables de resolver la problemática de la tierra para las comunidades. Pese a esto la respuesta ha sido, órdenes de captura y de desalojo.

La comunidad Chab’ilch’och’, tiene medidas cautelares. Al ser entrevistados representantes de la comunidades, hacen un llamado a la solidaridad y al acompañamiento, para que no se permita que el Estado actúe de esta manera contra la población y “a no usar la fuerza por ninguna circunstancia y que en su lugar de solución, a las diferentes demandas de las comunidades y haga prevalecer lo que demanda la constitución política de la república, que el estado debe ser el garante de la vida de las personas.“ A la vez responsabilizan al gobierno y sus diferentes instituciones de cualquier acto de violencia que se pueda dar en este lugar, en contra de las comunidades antes mencionadas.

No más desalojos

No más criminalización y represión en contra de las comunidades

No más capturas a líderes y lideresas comunitarios y defensores de derechos humanos


Fuente: www.prensacomunitaria.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.