Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Corte rechaza resarcir a paramilitares
Por la redacción de La Prensa de Panamá/ANSA - 23 de junio de 2004

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala declaró ilegal el acuerdo firmado por el ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) que estableció un “resarcimiento” a ex paramilitares (EXPAC) que operaron durante el conflicto armado interno, informaron fuentes judiciales.

La Corte explicó que el Acuerdo firmado en octubre de 2003 por Portillo es inconstitucional por “violar la Carta Magna”, que indica que únicamente el Congreso unicameral puede modificar el destino de fondos remanentes que son parte del presupuesto del Estado.

La sentencia suspendió el pago de 227 millones de dólares destinados al programa de “resarcimiento”.

El primer desembolso, que ya se llevó a cabo –a finales de 2003–, no estará afectado por la decisión de la Corte.

Oscar Berger, actual presidente de Guatemala, manifestó su deseo de “viabilizar el pago” a los ex paramilitares.

“Tenemos un camino y es que el Congreso mediante un decreto muy breve nos informe cómo se les puede hacer el pago, y si tenemos los fondos queremos cumplir con los hombres que sirvieron al país”, dijo Berger.

Felipe Yaxón, líder de los ex paramilitares del departamento de Sololá en el occidente del país indicó que “están decepcionados, indignados y molestos por el fallo de la Corte” y advirtió que tienen “derecho de manifestar y protestar para que cumplan con su palabra de pagar”.

Los paramilitares han protagonizado diversas marchas y movilizaciones para lograr el pago de las obligaciones que el Estado guatemalteco adquirió con ellos en el marco de la pasada guerra civil.

Tomado de La Prensa de Panamá - www.prensa.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.