Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala encarcela a un líder indígena por oponerse a las grandes hidroeléctricas
Por la Redacción de Público.es - Guatemala, 7 de febrero de 2018

Varias comunidades del país latinoamericano se han movilizado para pedir pacíficamente la libertad del activista de los derechos humanos guatemalteco

El Juzgado de Cobán (Guatemala) decretó el pasado 5 de febrero la prisión provisional del líder indígena Bernardo Caal, tras una audiencia en la que se le acusó de delitos de detenciones ilegales y robo agravado por parte de empresas contra las que Caal luchó para proteger el entorno del río Cahabón.

Caal lidera a oposición a dos macroproyectos en el río Cahabón, Alta Verapaz, y ha denunciado públicamente supuestas ilegalidades en la concesión de licencias ambientales. Cuatro personas relacionadas con los trabajos de una de las hidroelécticas, OXEC S. A., sobre este entorno son parte de la acusación particular contra Caal, junto con la empresa de telecomunicaciones Netzone.

La otra multinacional que opera en el cauce de este río es el Grupo Cobra, perteneciente a ACS. Los trabajos de esta compañía obstruyen el río en unos 30 kilómetros afectando a casi 30.000 kekchís.

Caal fue detenido cuando acudía al Juzgado para defenderse de una acusación previa de estafa por un conflicto laboral, presentado pruebas que demostraban que era una denuncia infundada. La vista provisional de su procesamiento se ha fijado para el 19 de abril, lo que supone que deberá pasar dos meses en prisión. La acusación asegura que Caal pudo participar de varios delitos en las cercanías de las obras, como robo de unas herramientas, retención de personas e incitación a delinquir, sin que haya pruebas de que Caal estuviera presente en aquel momento.

Para algunas organizaciones, como Alianza por la Solidaridad y Greenpeace España, "se trata de un claro ejemplo más de criminalización de quienes protagonizan la lucha contra grandes empresas y proyectos en los que no se han realizado previamente consultas a las comunidades ni estudios de impacto ambiental de calidad".

CAMPAÑA PARA LA LIBERTAD

Los habitantes cercanos a Cahabón y Cobán se han movilizado para pedir la libertad del líder indígena a través de concentraciones y actos simbólicos y en algunos casos se han producido cortes de carreteras.

La campaña de recogida de firmas “Libertad para el líder indígena defensor de derechos humanos Bernardo Caal Xol , lanzada por las ONG, ha recogido en cuatro días más de 1.700 firmas de apoyo, que son enviadas directamente a la Embajada de Guatemala en España.

Hace unos meses, el líder indígena declaraba: "Temo acabar como Berta Cáceres", en alusión a la líder hondureña asesinada en 2016 por oponerse a proyectos hidroeléctricos en su país.

Fuente: www.publico.es


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.