Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

ONU lamenta combate a "maras" en vez de atacar sus causas
Por la redacción de Pueblo en linea / Xinhua - Mexico, 17 de marzo de 2005

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo el 16 que es lamentable que varios países de América Latina hagan énfasis en la lucha militar contra los pandilleros juveniles (maras) en vez de combatir la pobreza y desigualdad, que son "las causas" de ese fenómeno.

La coordinadora de las Metas del Milenio en América Latina de la ONU, la uruguaya Patricia Garcé, dijo a periodistas que "el asunto de las 'maras' ilustra perfectamente lo que está ocurriendo en muchos países del continente, donde la agenda está dominada por guerras internas o la lucha contra el terrorismo".

Tras participar en la ciudad de México en un foro sobre la Desigualdad en América Latina, la funcionaria lamentó que el "falso eje" del combate militar y policial contra la violencia y el terrorismo que se ha impuesto en el mundo haya desplazado de la agenda de prioridades continentales a la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Garcé dijo que "la 'mara' es el resultado de la crisis social y la falta de oportunidades para jóvenes a la deriva, es un síntoma de todo lo que está estructuralmente mal en cada sociedad".

Estados Unidos, México y los países centroamericanos han anunciado una política de "mano dura" contra los pandilleros, que asolan vecindarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, principalmente.

Para las autoridades de esos países las "maras" representan una grave amenaza para la seguridad regional, y han mencionado la posibilidad de que estos grupos tengan nexos con terroristas internacionales.

Fuente: spanish.peopledaily.com.cn


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.