Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Campesinos desterrados piden justicia luego de 23 años
Por argentina.indymedia.org - Guatemala, , 16 de julio de 2005

En 1982, la instalación de la represa de Chixoy significó el destierro y la masacre de poblaciones enteras. Veintitrés años después sobrevivientes y familiares de las víctimas presentaron un estudio ante el Gobierno demandando un resarcimiento.

El informe elaborado por el Centro para la Ecología Política revela que a raíz de la implementación de ese proyecto energético unas tres mil quinientas personas fueron obligadas a abandonar sus tierras y bienes y un total de seis mil familias fueron perjudicadas.

La investigación señala que las familias afectadas viven en la extrema pobreza y que nunca percibieron la compensación que se les había prometido.

Asimismo, el documento detalla cómo decenas de personas fueron asesinadas por negarse a dejar sus hogares u oponerse al proyecto hidroeléctrico y sostiene que muchas de las familias que viven en las cercanías del embalse no cuentan con energía eléctrica.

Por su parte, Frank La Rue, titular de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos afirmó, al recibir el informe, que se pondrá en marcha una comisión de verificación de los daños ocasionados por la represa.

La organización de sobrevivientes de las masacres y el destierro exigen, entre otras cosas, la restauración de las tierras perdidas y un plan de desarrollo económico, educativo y de salud.

Fuente: argentina.indymedia.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.