Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Aún hay petroleo regado en Rubelsalto
Por argentina.indymedia.org - Guatemala, , 7 de agosto de 2005

Pese a que el Ministerio de Energía y Minas, MEM asegura que no existe hidrocarburo alguno regado en el lugar, "elPeriódico" confirmó que la zanja denunciada en la edición del 10.07.05, se encuentran residuos del hidrocarburo.

Después de la denuncia hecha por elPeriódico el MEM presentó un informe indicando que no existe petróleo regado en el área del pozo RS4. El informe señala que "con base en la inspección realizada se concluyó:"

1. No se encontró evidencia visual, ni en superficie ni hasta una profundidad aproximada de 10cm., de la existencia de contaminación por hidrocarburos porcedente de las fosas saneadas cercanas...

2. No se encontró evidencia de olores de hidrocarburos en elas áreas inspeccionadas.

3. Se constató la ocurrencia, muy notoria en varios puntos de procesos naturales de descomposición de la materia orgánica vegetal presente en el área... por su aspecto puede llevar a personas desinformadas, no técnicas en la materia, a pensar en la existencia de contaminación en esta área.

4. Se constató la presencia en algunos puntos, de suelos con coloración oscura de marrón a casi negro... nada tiene que ver con contaminación por hidrocarburos.

5. Se detectó la existencia de una mancha de residuos puntuales (0.5m.2) de hidrocarburos intemperizados en la adyacencia de la fosa de quema 3, del pozo RS102... por su magnitud y características no representa en los actuales momentos fuente de contaminación...

Después de que el MEM envió el informe a elPeriódico... viajamos al
lugar y se constató lo contrario... se puedo observar una zanja de unos 200m. de largo por uno de ancho que a simple vista está llena de agua, pero al insertar la pala se puede observar la sustancia negra y gelatinosa que despide olor a petróleo... El temor, que según los afectados ha implantado la compañía en el lugar, hace que nadie quiera aceptar que aún existen lugares con evidencias de petróleo. "Es que han matado a uno y exiliado a otros", dice un vecino que pidió el anonimato.

El contrato con la compañíoa Perenco expira el 12 de agosto próximo ¿Quién asumirá la responsabilidad de dejar limpia el área?

ESTA INFORMACIÓN EVIDENCIA QUE NO PODEMOS CONFIAR EL EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS, COMO RESPONSABLE ANTE LA POBLACIÓN GUATEMALTECA.

EL MEM AL IGUAL QUE OTROS SECTORES DEL ACTUAL GOBIERNO NO VELAN POR EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN GUATEMALTECA, NO BUSCAN EL USO RESPONSABLE Y SUSTENTABLE DE NUESTROS RECURSOS NATURALES. APOYEMOS A LA POBLACIÓN AFECTADA POR LA EXTRACCIÓN IRRESPONSABLE DE HIDROCARBUROS. INFORMÉMONOS, ORGANICÉMONOS Y RESISTAMOS CONTRA LA MINERÍA DE METALES A CIELO ABIERTO.

Fuente:Q'anil


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.