Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Estrategia del Ejército de Guatemala en guerra fue "delito de lesa humanidad"
Por la redacción de Que.es - Guatemala, 12 de enero de 2016

La Fiscalía de Guatemala calificó hoy la "estrategia contrainsurgente" del Ejército durante el conflicto armado de 36 años como un delito de lesa humanidad, por los asesinatos y desapariciones forzosas perpetradas.

La Fiscalía de Guatemala calificó hoy la "estrategia contrainsurgente" del Ejército durante el conflicto armado de 36 años como un delito de lesa humanidad, por los asesinatos y desapariciones forzosas perpetradas.

En la segunda jornada de la vista de la primera declaración de 14 militares retirados, la Fiscalía continuó leyendo los hechos imputados a los uniformados detenidos el miércoles pasado acusados de participar en al menos 558 desapariciones forzadas de indígenas en la década de 1980, en pleno conflicto interno (1960-1996).

José Antonio Vásquez García, Carlos Augusto Garavito Morán,Raúl Dehesa Oliva, Gustavo Alonzo Rosales García y César Augusto Cabrera Mejía han sido los militares a los que la Fiscalía ha leído este lunes los cargos.

El pasado viernes, en una primera jornada cargada de manifestaciones a favor y en contra, la Fiscalía leyó los cargos a otros siete militares: Ismael Segura Abularach, Juan Ovalle Salazar, Pablo Roberto Saucedo Mérida, Manuel Benedicto Lucas García, Byron Humberto Barrientos Díaz, César Augusto Ruiz Morales y Carlos Humberto Rodríguez López.

Al igual que a los anteriores, la Fiscalía los acusa de haber perpetrado y permitido abusos contra los derechos de la humanidad durante el conflicto armado.

En los hechos denunciados por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) destacan las continúas detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas de decenas de hombres indígenas cuyos cuerpos fueron recuperados años después en fosas comunes.

Amparándose en testimonios de familiares de las víctimas y en pruebas de ADN, la Fiscalía reconstruyó hoy una decena de casos de desapariciones.

Asimismo, en la lectura de los cargos contra Cesar Augusto Cabrera Mejía, el MP aludió a las detenciones, violaciones y humillaciones cometidas contra mujeres indígenas.

En uno de los casos, una menor de 12 años fue violada por cuatro soldados, mientras otras mujeres de su aldea eran humilladas obligándolas a bailar y trabajar para los uniformados.

Esta segunda jornada de la audiencia, con mucha menos presencia de público que el pasado viernes, arrancó con la alocución de la jueza, Claudette Domínguez, presidenta del Juzgado "A" de Mayor Riesgo, quien avanzó que el examen médico solicitado el pasado viernes por los acusados se realizará al terminar esta jornada.

En principio, el chequeo médico debería haber sido realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) el pasado fin de semana, pero este organismo no trabaja esos días.

La vista continuará mañana a las 8:30 hora local (14:30 GMT) con la imputación de dos acusados más, Edgar Rolando Hernández y Luis Alberto Paredes Nájera.

Los 14 imputados, en prisión preventiva desde el pasado miércoles, están acusados de los delitos de "lesa humanidad" y desaparición forzada, ya que supuestamente participaron de forma "sistemática" en crímenes y matanzas que se pueden considerar "crímenes de guerra", así como en violaciones múltiples de mujeres y menores de edad, según la acusación.

Este caso, conocido como Creompaz debido a que las osamentas fueron localizadas en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), en la antigua Zona Militar 21 de Cobán, Alta Verapaz, ha vuelto a traer a la memoria de los guatemaltecos el drama vivido durante los 36 años de guerra.

Según la fiscal general del país, Thelma Aldana, este es uno de los mayores casos de desapariciones forzadas de toda América Latina.

Uno de los detenidos, el general retirado Manuel Benedicto Lucas García, ex jefe del Estado Mayor del Ejército, es hermano del fallecido presidente de Guatemala (1978-1982), Fernando Romeo Lucas García.

Fuente:www.que.es


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.