Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

De cuando Guatemala pudo soñar
Por la Alberto Ajón, Francisco Hernández y Rogelkio del Río - La Habana, 21 de octubre de 2004

Hace sesenta años se inició en Guatemala un proceso revolucionario encabezado por Jacobo Arbenz que el imperialismo yanqui minó hasta conseguir, a sangre y fuego, su total derrocamiento.

El doctor Alberto Prieto, profesor de la Universidad de La Habana, expuso en una Mesa Redonda sobre la efeméride el devenir histórico de Guatemala, territorio centroamericano donde estuvo asentada la cultura maya, la más brillante de la América precolombina.

El docente reseñó las circunstancias que condujeron al pequeño país a la sublevación militar en que descolló Arbenz, y destacó la influencia del doctor Manuel Galich en los estudios cubanos sobre esa nación.

Piero Gleijeses, profesor de la Universidad John Hopkins, detalló la evolución del pensamiento de Arbenz de una posición nacionalista hacia una ideología comunista que lo llevó a decretar la Reforma Agraria, motivo de preocupación de la embajada estadounidense.

MEDIDAS QUE WASHINGTON NO PUDO SOPORTAR

La Ley de Reforma Agraria aprobrada en Guatemala por el gobierno de Jacobo Árbenz despertó un enorme entusiamo y optimismo entre la población humilde de aquella nación, rememoró en la Mesa Redonda Jorge Risquet, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien narró sus visitas al país centroamericano.

Guillermo Alvarado, periodista de Radio Habana Cuba, explicó que las medidas tomadas por Árbenz dieron lugar al surgimiento de una gran oposición interna, a la que se sumaron las clases altas, los terratenientes y también la jerarquía católica, que apoyaron los planes intervencionistas norteamericanos.

El profesor Piero Gleijeses relató detalles de la operación encubierta dirigida por la CIA para derrocar el gobierno de Guatemala, que era acusado de comunista y, mediante una enorme campaña propagandística, presentado como agresor y peligro para la seguridad de todo el continente.

ENTRE LAS HISTORIAS HEROICAS DE AMÉRICA

Ernesto Guevara, Ñico López, Nicolás Guillén, estuvieron entre los que apoyaron a la revolución guatemalteca en la propia nación centroamericana, recordó en la Mesa Redonda el compañero Jorge Risquet, quien calificó aquel movimiento como historia heroica de nuestra América.

El profesor Alberto Prieto esbozó una cronología de los hechos tras el derrocamiento de Jacobo Árbenz, que dio paso al surgimiento de las guerrillas, el liderazgo de Luis Augusto Turcios Lima y la constitución de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

La representante de esa organización, Mayra Godoy, declaró en entrevista para la Mesa Redonda que la lucha de la URNG se dirige al cumplimiento de los acuerdos de paz, y Orlando Oramas, periodista de Prensa Latina, expresó que la CIA intentó repetir con Cuba su modelo de intervención en Guatemala.

Tomado de www.radioreloj.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.