Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Asesinatos en Guatemala: Suma y sigue
por Olga Villalta - 14 de julio de 2004

Seis jóvenes mujeres, de 14 a 22 años, han sido asesinadas entre el 11 de junio y el 5 de julio de este año. La Red de la No Violencia contra las Mujeres de el país está exigiendo reformas al Código Penal y una ley específica sobre acoso sexual, las que deberían ser propuestas esta semana en el Congreso.

En las últimas semanas no han cesado los asesinatos de mujeres, especialmente de jóvenes. Las autoridades gubernamentales tratan de poner freno a la ola de asesinatos, pero los resultados no son auspiciosos. He aquí un breve recuento de los últimos hechos relativos al feminicidio en Guatemala.

11 de junio: Andrea Fabiola Contreras Vaccaro, de 17 años de edad, fue asesinada y su cadáver apareció en un predio baldío en la colonia Finca la Azotea, en el municipio de Jocotenango, departamento de Sacatepéquez. Su cuerpo presentaba señales de violencia y de haber sido violada. Además, tenía una leyenda en la pierna derecha con la palabra “venganza”.

13 de junio: Andrea Feliciano Joaquín Hernández, de 19 años, estudiante indígena del departamento de Huehuetenango (occidente del país), fue secuestrada y asesinada en Quetzaltenango. Su cadáver se encontró en una bolsa de plástico en un basurero.

16 de junio: Gladys Estela Leiva García, de 14 años. Su cadáver apareció a cuatro cuadras de su casa, en la aldea Boca del Monte Villa Canales, departamento de Guatemala. Había sido degollada, sus manos presentaban múltiples heridas de arma blanca, lo que hace presumir que trató de defenderse.

22 de junio: Hilda Mercedes Jerónimo Chiroy, de 16 años, y Sandra Elizabet Ajanel López, de 22 años, ambas trabajadoras de la maquiladora Berit en el municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala, fueron asesinadas. Sus cuerpos fueron encontrados dentro de unos costales en el departamento de Escuintla. Según información policial, las dos jóvenes dijeron en su casa que iban a un velorio. Sin embargo, fueron vistas en un baile en el municipio de Palín, Escuintla.

5 de julio: Sandra Janet Palma Godoy, de 17 años, quien había sido secuestrada el 28 de junio por integrantes de una pandilla en la aldea Buena Vista del municipio de San Pedro Sacatépequez, departamento de Guatemala, fue encontrada asesinada. El cuerpo de la joven presentaba mutilaciones en sus órganos internos.

Ante esta constante de violencia contra las mujeres, el Ministro de Gobernación, en interpelación realizada por algunas/os diputadas/os del Congreso de la República respondió con un mapa de las “Zonas de riesgo” y estadísticas sobre el registro de las muertes: 104 casos en el departamento de Guatemala; 15 en el municipio de Villanueva y así en otros.

También indicó que han conformado un Cuerpo de Elite que investigará los asesinatos de mujeres. Además, informó que se están realizando patrullajes en las zonas de riesgo. En lo que va del año se han registrado más de 900 muertes violentas. De éstas, 260 son casos específicos de mujeres.

La diputada Nineth Montentegro, en declaraciones a la prensa, expresó: “En el fondo estamos seguros que hay algún sector que impulsa este clima de violencia para hacer creer que se necesita un gobierno de mano dura o militarista”.

Un elemento de análisis fue aportado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, el que dio a conocer un estudio sobre la seguridad en Guatemala y en quel se indica la detección de abusos contra las mujeres por parte de agentes policiales.

Por su parte, las organizaciones de mujeres también han accionado contra el aumento de las muertes de mujeres exigiendo al Estado la investigación de los hechos y la captura de los responsables. La Red de la No Violencia contra las Mujeres organizó un ritual Maya en el sitio arqueológico Kaminal Juyú, ubicado en la zona 7 de la ciudad capital. Con rosas, veladoras e incienso convocaron al Corazón de Cielo para que se terminen los asesinatos de mujeres y se pueda caminar sin temor a ser acosadas sexualmente. Esta red ha presentado propuestas al Congreso que se discutirán este 13 de julio. Estas son: “Reformas al Código Penal” y “Ley específica de Acoso Sexual”.

Por su lado, la Procuraduría de Derechos Humanos lanzó la propuesta de creación de un Frente Nacional contra la Violencia al que se ha unido la Iglesia Católica, algunas iglesias evangélicas y organizaciones de la sociedad civil.

Recientemente, se juramentó al Consejo Asesor de Seguridad, CAS, que tendrá como tema prioritario establecer programas que ayuden a disminuir los índices de violencia. Según una de sus integrantes, Adela Torrebiarte, las muertes violentas de mujeres será un tema prioritario.

La Asociación de Mujeres Médicas, en la búsqueda de unir a las mujeres guatemaltecas en pro del cese de la violencia, está convocando a un acto ecuménico a celebrarse el 8 de agosto con la participación del cardenal Monseñor Rodolfo Quezada Toruño. Ese mismo día, en el parque central, se develará una maqueta en recuerdo de las mujeres guatemaltecas asesinadas este año.

Fuentes: www.mujereshoy.com y www.rebelion.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.