Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácteroficial
Comunicados

 

 

 

FESTRAS y STECSA promueven capacitación e intercambio sindical Continúa seguimiento y apoyo al SITRAABASA
Por Giorgio Trucchi - Guatemala, 9 de mayo de 2013

El pasado 7 de abril, el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA), con el acompañamiento y el apoyo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (FESTRAS) y de la UITA, llevó a cabo un taller de capacitación sindical dirigido a trabajadores recién ingresados a la organización, en la que también participaron miembros del recién constituido Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Bebidas Atlántida SA (SITRAABASA)

La que se había pensado como una actividad de formación sindical para unos 75 trabajadoresrecién ingresados al STECSA se convirtió en un momento muy importante de intercambio e interacción entre trabajadores de diferentes organizaciones, que viven las mismas problemáticas y persiguen los mismos objetivos.

“Para el STECSA, la formación sindical es la columna vertebral del trabajo. En este sentido, en coordinación con FESTRAS, nos pareció muy oportuno y adecuado involucrar en la actividad a unos 30 compañeros del SITRAABASA”, explicó a La Rel Carlos Luch, secretario general del STECSA.

El SITRAABASA se conformó el pasado 5 de febrero en la planta embotelladora de Tuculután, departamento de Zacapa, recientemente adquirida por Coca Cola Company, después de un arduo trabajo de muchos años impulsado por el STECSA y FESTRAS, en coordinación con la FELATRAC y la UITA.

“Desde que se conformó el sindicato en Alimentos y Bebidas Atlantida SA (ABASA) no hemos dejado de visitar, acompañar y respaldar a sus integrantes. La participación de varios de ellos en esta actividad de formación representa un elemento más de nuestro compromiso con el fortalecimiento del SITRAABAS, ante la persistente presión que ejerce la patronal”, dijo David Morales, secretario general de FESTRAS.

Pese a haber asegurado el respeto de los acuerdos firmados entre la transnacional norteamericana y la UITA, en cuanto al derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, en los meses pasados, los cuadros dirigentes puestos por Coca Cola Company iniciaron una fuerte campaña de presión y hostigamiento contra los afiliados al sindicato.

“La actitud de la patronal, sobre todo en las agencias departamentales, no ha logrado amedrentar a los trabajadores. Según nuestros cálculos, en sólo dos meses más del 60 por ciento de ellos se han afiliado a nivel nacional al SITRAABASA, lo cual representa un resultado muy significativo”, dijo Morales.

Ejemplo de ello es la reciente afiliación de 70 trabajadores de la agencia departamental de Morales, Izabal, quienes participaron de un taller de capacitación sindical organizado por FESTRAS, en coordinación con el STECSA y la UITA, fortaleciendo aún más el SITRAABASA "

Intercambio sindical

La actividad de formación sobre el ‘ABC sindical’ fue también ocasión para un importante intercambio entre afiliados del STECSA y de SITRAABASA.

“Siempre buscamos cómo seguir fortaleciendo al SITRAABASA y nos pareció importante que los compañeros pudieran compartir su experiencia con nuestros afiliados y viceversa. Vivimos los mismos problemas y debemos hacer las alianzas pertinentes y estudiar acciones conjuntas y permanentes para solucionarlos”, concluyó Luch.

Actualmente, el STECSA y FESTRAS ya lograron organizar sindicalmente a todo el sistema de Coca Cola en Guatemala

Fuente :www.rel-uita.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.