Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Amenazan de muerte a periodistas
Por la redacción La República/Rel-UITA - Guatemala, 22 de marzo de 2005

La periodista guatemalteca Marielos Monzón, del diario Prensa Librey Radio Universidad de San Carlos, y el periodista uruguayo Gabriel Mazzarovich corresponsal de IPS en Guatemala fueron amenazados de muerte por la cobertura dada a una serie de protestas sociales en ese país.

El rector de la Universidad de San Carlos, propietaria de la emisora donde trabajan Monzón y Mazzarovich, emitió un comunicado dando cuenta de los hechos".

El rector de la universidad de San Carlos de Guatemala, denuncia y condena las amenazas de muerte proferidas en contra de los periodistas Marielos Monzón y Gabriel Mazzarovich, el 17 de marzo, después de haber realizado una extensa cobertura radial de los acontecimientos relacionados con la ratificación y sanción del tratado de libre comercio con República Dominicana y Estados Unidos de América.

Marielos Monzón es jefa de información de Radio Universidad, conductora del programa Buenos Días, que se transmite por la misma emisora, y Gabriel Mazzarovich, de nacionalidad uruguaya, es el productor del mismo, además de ser el corresponsal de Inter Press Service –IPS– en Guatemala.

Este nuevo atentado a la libertad de prensa evidencia que los poderes fácticos continúan conculcando el Estado de Derecho, y que las garantías constitucionales de los ciudadanos siguen siendo una asignatura pendiente en Guatemala.

El rector de la Universidad de San Carlos reitera su inclaudicable defensa de las garantías democráticas y demanda al Ministerio Público y al Ministerio de Gobernación que se investigue la autoría de las amenazas, que se garantice la vida de los periodistas amenazados y que se vele por el derecho a la libertad de prensa".

Monzón ya fue amenazada por denunciar los abusos del ejército contra poblaciones civiles en los años 80 y otros casos más recientes. Ella vive con sus dos hijos y en recientes declaraciones con motivo del Día de la Mujer, recordó que "por miedo acabamos saliendo de Guatemala un tiempo". Monzón estuvo viviendo en Uruguay.

La reportera fue galardonada con el Premio a la Valentía en el Periodismo 2003, de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación, de Estados Unidos.

Ambos periodistas colaboran permanentemente con los sindicatos de dicho país afiliados a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y Afines –UITA– y con esta página.

Fuentes: La república / Rel-UITA


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.