Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala: Más jueces quieren salir al exilio
Por Miguel Salay - Guatemala, 4 de noviembre de 2022

En Guatemala, la persecución contra jueces ha llegado a tal grado, que más de ellos quieren dejar el país.


El aparato de justicia en Guatemala continúa en una crisis que ha generado el exilio de, jueces, fiscales y abogados que le han dado batalla al sistema corrupto enquistado en el poder, uno de los pocos jueces que sigue sosteniéndose en su judicatura a pesar de las amenazas, denuncias espurias y presiones del mismo Organismo Judicial es el juez Miguel Ángel Gálvez, aunque según dice no descarta salir del país y critica a los mismos magistrados de la CSJ.

Hace tan solo unas semanas la Corte Interamericana de Derechos Humanos ratificó las medidas de seguridad a favor del Juez Miguel Ángel Gálvez quien ha sido perseguido por sus fallos grupos de la sociedad civil que apoyan la lucha contra corrupción lo respaldan.

En el organismo legislativo los intereses que van de la mano con el oficialismo se han abstenido de elegir una nueva Corte Suprema de Justicia quien es el órgano rector de hacer cumplir la ley porque la actual les conviene, de acuerdo a un diputado de oposición en Guatemala se vive una dictadura.

El juez de alto riesgo ha tenido que defenderse ante el mismo sistema judicial por denuncias que provienen de abogados que representan a las más altas esferas militares y grupos paralelos de poder.

Hasta ahora 28 jueces y fiscales han dejado el país, perseguidos por un sistema que toma revancha por las condenas que pesan sobre militares, empresarios y exfuncionarios públicos corruptos.

 

Fuente : www.resumenlatinoamericano.org e HispanTV


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.