Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Nueva Linda, impunidad en Guatemala
Por la redacción de Radio Francia Internacional - Guatemala, 26 de enero de 2008

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) apoya la lucha de los campesinos en el caso "Nueva Linda".

En Guatemala, el asunto de la finca Nueva Linda aún no se ha resuelto. EL 5 de septiembre de 2003 desapareció Hector Reyes, un líder campesino que trabajaba en la finca ganadera Nueva Linda. Reyes había organizado reivindicaciones de trabajadores agrícolas en el sindicato Mayas Sin Tierras y había dado a conocer ciertas prácticas criminales del propietario.

Para pedir justicia, 800 familias se unieron para ocupar las tierras de la finca, pero el 31 de Agosto de 2004 sufrieron una represión violenta. El saldo de la expulsión por la policía, los militares y grupos privados de seguridad fue de 9 campesinos y 3 policías muertos y muchos heridos. Desde estas expulsiones, los campesinos no consiguen trabajo en las fincas de la región.

El CODECA (Comité de Desarrollo Campesino), una organización campesina e indígena que lucha por los derechos de los trabajadores del campo, brinda apoyo a las comunidades que decidieron instalarse a la orilla de la carretera, frente a la finca, como medida de presión y para reclamar justicia.

Este Jueves el CODECA organiza una marcha en varias ciudades de Guatemala contra la impunidad en Nueva Linda y en todos los otros casos que quedan pendientes ante la justicia.

Entrevistados: Betty Reyes, hija de Héctor Reyes; Rodolfo López Hernandez, marido de Betty; Mauro Vay, coordinador de CODECA; Grégory Lassalle, miembro del Colectivo Guatemala; y Jimena Reyes, de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Escuche la entrevista

Fuente: www.rfi.fr


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.