Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Unidad caracterizó la marcha del Primero de Mayo - Trabajadores critican al gobierno de Berger
Por W. Najera - 2 de mayo de 2004

'No al aumento a la energía eléctrica' fue la consigna en la manifestación del Primero de Mayo; los sindicalistas llaman a protestar contra ese incremento que provocará más pobreza.

En la marcha del Primero de Mayo, a pesar de que cada agrupación sindical tenía sus propias demandas, todas coincidieron en cuestionar el alto costo de la vida y criticar al gobierno dirigido por la Gran Alianza Nacional (Gana) y presidido por Óscar Berger.

Además, se quejaron por el incremento a la energía eléctrica, a los combustibles, el gas propano, la canasta básica y el nuevo paquete tributario, que consideran 'un nuevo golpe a los obreros'.

La marcha se realizó ayer sin incidentes y los trabajadores caminaron desde el Monumento al Trabajo, en la zona 5, hasta la Plaza de la Constitución. Contrario a otros años, esta vez hubo más activistas que, según los dirigentes de la Central General de Trabajadores de Guatemala, ascendieron a unos 20 mil trabajadores.


Analogía

Los manifestantes comparan al gobierno de la Gana con el partido salvadoreño de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), agrupación que aseguran 'ha llevado a profundizar la pobreza con la dolarización de la economía y que no se benefició a la población en general, sino solamente a la clase poderosamente económica'.

José Pinzón, secretario general de CGTG, indicó en su discurso que 'el gobierno de Berger no tiene una política social'. 'Que demuestre lo que prometió en campaña, han pasado ya 100 días y pareciera que aún está en campaña; está jugando el juego de los señores económicamente poderosos', explicó Pinzón.

La firma de un Tratado de Libre Comercio y el Plan Puebla-Panamá también son rechazados, ya que argumentan que con ellos se profundizará la pobreza, el desempleo y estará en peligro la mediana y pequeña empresa.

Tomado www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.