Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

"Mas allá de la Foto Roja"
Por Lorena Pahor - Guatemala, 3 de abril de 2005

En un intento por apartarse del incesante show de imágenes manchadas de rojo que se precipitan en las páginas de los periódicos, la fotoperiodista Sandra Sebastián expondrá, a partir de este martes, su personal visión de la cultura de la violencia, en el centro cultural del IGA.

A casi todo fenómeno social se le puede encontrar un origen, una causa, un primer síntoma. También se puede profundizar en sus alcances y consecuencias. Sin embargo, parece que de esa tarea ya no se ocupan los medios de comunicación, ahogados en un océano de noticias que se presentan sin dar respiro, comiéndose una a otra y sin dejar un espacio, vital, para la reflexión. Y el tratamiento que la prensa gráfica da a la cuestión de la violencia actual en Guatemala no escapa de esa dinámica.

Así, como una reacción a la dictadura de lo volátil, de un sufrimiento que golpea pero que se acaba al dar vuelta la página, Sebastián pretende indagar "más allá de la foto roja", en su primera exposición individual de 30 fotografías que agrupó bajo el título Hijos de la violencia.

"Cuando empecé a pensar en este trabajo me di cuenta de que toda la historia de Guatemala está marcada por los enfrentamientos: desde la época de la Colonia, pasando por la guerra civil y los secuestros, hasta llegar a la situación de violencia que tenemos hoy", explica la reportera gráfica. De esta manera, en la muestra no se escabullen las exhumaciones de fosas comunes ni las víctimas del pasado conflicto armado interno, pero tampoco las protestas violentas, los asaltos sangrientos en los buses, los asesinatos de jóvenes mareros, y de otras personas a mano de éstos; la oscura tendencia al morbo por parte de la sociedad, la violencia callejera, la cultura del miedo...

Otra arista relevante de su ensayo fotográfico consiste en el seguimiento que hizo de los hechos que eligió retratar: una serie de fotografías por pares muestra una suerte de "antes y después" de esos casos policiales; expone a los mismos afectados por la violencia, los mismos escenarios, aunque trastocados por el paso de los días o unas semanas. Y el resultado es la revelación de una marcada indiferencia y un profundo sentido de injusticia.

Cuando todavía realizaba las fotografías para Hijos de la violencia, dos semanas atrás, a Sebastián se le interpuso la muerte delante de su cámara, sin previo aviso. Había subido a un bus para ir a Mazatenango, "a buscar a una niña a la que le habían matado a su hermano, que era como su papá", y la fotógrafa quería ver "cómo seguía su vida" después de ese trágico episodio. Pero antes de llegar a su destino, tres jóvenes entraron a robar en el vehículo en el que viajaba. Un pasajero los enfrentó a tiros y mató a dos de ellos, pero otras dos mujeres murieron como consecuencia del tiroteo. Por fortuna, el destino quiso que ella salvara su vida para contar esta historia e incluirla en la muestra, como un documento irrefutable de la espiral de violencia.

Sandra Sebastián es reportera gráfica desde 1998, pero las fotografías de Hijos de la violencia pertenecen a los últimos dos años y medio. Si bien esta es su primera exposición individual, ya había participado en otras dos muestras colectivas: ¿Por qué nuestros niños?, en el Musac (2003); y en el Centro de Cooperación Española, en el marco de la exhibición Foto 30, realizó una muestra de imágenes de prensa de ese mismo año. Además, fue premiada en 2004 en un concurso de fotografías de prensa organizado por la Oficina de Prensa de la Embajada de Estados Unidos, en el que obtuvo tres galardones de las seis categorías que participaban.

HIJOS DE LA VIOLENCIA
Inauguración: martes 5 de abril a las 19 horas. Centro Cultural IGA, 9a. Av. 0-31, zona 4. De lunes a viernes, de 10 a 18 horas. Hasta el 30 de abril

Fuente: de www.sigloxxi.com - Magazine 21


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.