Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Recordando al Maestro Monzón
Por Lili Estrada - Guatemala, 3 de septiembre de 2005

El Cantor del Paisaje, este calificativo le fue otorgado atinadamente a José Ernesto Monzón debido a que en sus composiciones incluye un tema dedicado a cada uno de los 22 departamentos de Guatemala, a cada país de Centroamérica y a varios estados mexicanos. "No hay quién pueda decir que su departamento no tiene canción", comentó sonriente Brenda Monzón, hija del compositor.

Hoy, igual que hace un año, la familia del maestro ha preparado un homenaje para revivir su obra, el cual tendrá lugar en el Centro Cultural Museo del Ferrocarril a partir de las cuatro y media de la tarde.

"Para mí estos homenajes significan mantener vivo a mi papá, porque él lo seguirá estando hasta que nosotros dejemos de recordarlo. Buscamos lograr que su obra sea inmortal", externó Monzón, compartiendo que también dicha tarea se realiza con el fin de dar a conocer el trabajo del autor que no salió a la luz.

Tal es el caso de varios boleros y profunda poesía encajonados por varios años. Sin embargo, las creaciones que el mundo llegó a conocer del autor bastaron para colocarlo como uno de los más grandes compositores que ha tenido nuestro país: Soy de Zacapa, El grito, La sanjuanerita, Milagroso Señor de esquipulas, El día de tu santo, Lívingston, Volcán de Pacaya, y muchas más.

Honores a su obra

Parte de las actividades programadas para el homenaje al autor la conforma la exposición fotográfica en el Centro Cultural Museo del Ferrocarril, la cual ilustra la vida y obra del personaje; se contará con la presencia del ministro de Cultura y Deportes Manuel de Jesús Salazar, así como con la de la agrupación musical Gotas de Luz, quienes además de interpretar las composiciones del maestro, danzarán música folclórica nacional.

Mientras que en Huehuetenango, la Casa de la Cultura de la localidad llevará a cabo un festival de poesía y canto, el 24 de septiembre, en el teatro de la ciudad.

Página Web

En tres semanas más el reconocido autor guatemalteco tendrá su propio sitio en internet, donde ofrecerá a sus visitantes la vida y obra del compositor y la letra de varios de sus temas. Además, la página incluirá datos biográficos de otros compositores guatemaltecos de la misma época. Las dirección será www.elcantordelpaisaje.com.

ASISTA
La exposición de José Ernesto Monzón se inicia el 3 de septiembre, y estará abierta a estudiantes y público en general por 22 días más, la admisión es gratuita para todos los días y el lugar cuenta con parqueo y seguridad.

Para mayor información comunicarse al Tel.: 5401-5319.

Fuente: de www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.