Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

TLC encarecería telefonía fija
Por Beatriz Lix - Guatemala, 7 de octubre de 2005

ALZA. El precios de las llamadas telefónicas podría subir debido a ciertos puntos del TLC con EE.UU.

Los afectados podrían ser los 1.1 millón de usuarios que registra la Superintendencia de Telecomunicaciones.

El precio de las tarifas de telefonía fija podría subir con la vigencia del Tratado de Libre Comercio que se suscribió con Estados Unidos.

Lo anterior porque los acuerdos relacionados con las telecomunicaciones permiten que otros operadores utilicen la infraestructura de los que ya la tienen, pagando sólo el costo de usar esas vías. Por ello, los propietarios de vías se verán obligados a cargar a los dueños de teléfonos fijos un monto adicional, que es el de su utilidad.

Los operadores cobran por uso de su red el costo y también se retribuyen una utilidad acordada entre privados, la cual ya no sería posible si se cumple al pie de la letra lo negociado.

Jesica Hodgsdon, gerente de regulaciones de Telecomunicaciones de Guatemala (Telgua), señala que esas decisiones afectan a los operadores que hicieron inversiones y deberán asumir el costo de los nuevos que ingresen en el mercado.

"En el momento en que se utilice la infraestructura... nuestros costos tienen que ser trasladados y el afectado es el usuario", afirma Hodgsdon.

Evitará el efecto

Para intentar evitar el incremento, la Superitendencia de Telecomunicaciones (SIT) elabora la propuesta de ley que pretende regular algunos puntos que señala el convenio, afirma René Rodríguez, del departamento jurídico del ente regulador

Eduardo Mayora, abogado experto en el tema, recomienda abocarse al "principio de abstención" que establece el Tratado para evitar un efecto mayor en los precios. "Es tratar de utilizar una medida de protección o salvaguarda que el mismo acuerdo estipula", señala.

Los cambios

De acuerdo con el asesor legal de la SIT, los cambios que preparan en los reglamentos también consideran aspectos como: fortalecer a la entidad reguladora, registro de telecomunicaciones, políticas de competencia y uso de infraestructura de otros operadores, entre otros temas.

La telefonía fija registra un crecimiento anual del 20%. En 1999 funcionaban 610,701 líneas, mientras que el año pasado llegaron el 1.1 millón, según la SIT.

Los precios se han mantenido en los últimos años y no registran mayores modificaciones, afirma Hodgsdon. Hablar un minuto cuesta 25 centavos en la ciudad y 35 centavos en los departamentos.

Fuente: de www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.