Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Febrero se tiñe de trova
Por Cristóbal Véliz - Guatemala, 13 de enero de 2008

Guatemala recibirá por primera vez la visita del trovador cubano Silvio Rodríguez, el próximo 27 de febrero.

Febrero se teñirá de trova con la presentación en el país de uno de los máximos exponentes de este género musical y acreedor de innumerables galardones en el ámbito internacional, como el Premio Luigi, otorgado en 1985 en San Remo, Italia. Se trata del cantautor cubano y cofundador de la Nueva Trova, Silvio Rodríguez, quien visitará por primera vez Guatemala para ofrecer un recital el próximo 27 de febrero, a partir de las ocho de la noche en el Estadio del Ejército, zona 5 capitalina.

La empresa Show Business, organizadora del evento, confirma el concierto después de varios intentos fallidos por traer al artista al país. Las entradas estarán a la venta desde el 14 de enero en www.todoticket.com y Radio Shack.

Nancy González, agregada de Asuntos Culturales de la sede diplomática de Cuba acreditada en el país, comenta que desde hace dos años han intentado que Rodríguez se presente en Guatemala, con resultado negativo, por lo que asegura no tener una versión oficial de que el artista se presente en el país.

“La noticia no ha llegado aquí a la embajada. Esto se ha dicho muchas veces. Detrás de los rumores viene algo de cierto, pero en lo que a la embajada respecta no tenemos ninguna confirmación. Ojalá. Nosotros hemos intentado que venga, pero no ha podido. Él es una persona que tiene mucha responsabilidad, da muchos conciertos en Cuba, es diputado de la Asamblea Nacional. Inclusive lo habíamos invitado para que viniera a la Feria del Video Guatemala, que coincidió con la centroamericana y no pudo”, afirma González.

En su tierra
Previo a su presentación en el país, Rodríguez encabezará, a partir de mañana, una delegación de artistas cubanos que recorrerá varias cárceles de ocho provincias orientales de Cuba, la cual finalizará el 28 de enero, cumpliendo así con un acuerdo parlamentario que busca ayudar a la rehabilitación de los reos con cultura.

Dicha delegación artística hará sus presentaciones en los centros de detención de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, las Tunas, Holguín y Camagüey, y las centrales Ciego de Ávila y Villa Clara.

Entre los acompañantes de Rodríguez resaltan los también trovadores Amaury Pérez y Vicente Feliú, el Trío Trovarroco, el poeta Alexis Díaz Pimienta, y el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

En su gira más reciente por Europa sobresalen sus apariciones en varios escenarios de España, las cuales se iniciaron en Barcelona, específicamente en el Teatre Musical (BTM), para luego recorrer Valencia, Alicante, Murcia, Castellón, Granada, Las Palmas, Tenerife y finalmente Madrid, el pasado 18 de noviembre en el Palacio de Deportes de dicha ciudad.

Dejará la política
Según información difundida por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Blau, en Cuba, a partir del 24 de febrero Rodríguez ya no será más diputado al Parlamento cubano, actividad política que había sido mencionada como una de las causas por la cuales no había aceptado la propuesta de visitar Guatemala.

“A partir del 24 de febrero no seré más diputado al Parlamento cubano, y no es que me separe de la Patria, pero uno siente que, de alguna forma, ha dejado de estar más cerca: hay cosas ambivalentes”, afirmó el pasado 4 de enero Silvio Rodríguez, en La Habana, a la vez que recordó que ha sido parlamentario durante tres períodos (15 años) y aunque “yo no soy un político sino un trovador, no fue alegre la cosa”, señaló.

DE VUELTA A LAS ANDADAS
Silvio Rodríguez ha publicado más de 100 discos, algunos en solitario y otros junto a otros grandes de la trova como Pablo Milanés, Noel Nicola y Eduardo Aute.

Según Rodríguez, el distanciamiento de la política le permitirá unir todas aquellas composiciones que ha tenido desperdigadas en una nueva producción discográfica.

Fuente: www.sigloxxi.com - 120108


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.