Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

“Colom quiere beneficiar la vida”
Por Gladys Ramírez - Guatemala, 14 de marzo de 2008

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, explica que indulto es “una brasa”.

“Respetar los principios del amor al prójimo y a nosotros mismos”, buscando la reflexión propia de la Cuaresma, así como preguntarle a los guatemaltecos qué cultura quieren, “si de vida o muerte”, serán los cimientos donde descansará la postura que anuncie hoy el presidente Álvaro Colom, acerca del veto o sanción al decreto que reactiva el indulto presidencial, explica Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

El decreto fue calificado por Robles como “una brasa” que devolverán al Congreso, pero sin definir si será “fría” (sanción) o “caliente” (veto). Pero el funcionario asegura: “El mandatario Colom quiere beneficiar la vida”.

Es un buen día
Colom se refirió al tema durante el lanzamiento de una campaña para la convivencia y eliminación del racismo, promovida por la Comisión Presidencial contra la Discriminación y Racismo (Codisra).
En su discurso, el gobernante dijo: “Mañana (hoy) es un buen día en el calendario maya para hacerlo”, en referencia a que se celebra el tercer No’j, que significa “consejo”, mientras que el número tres indica los 3 mundos: el supramundo, el mundo nuestro y el inframundo. “Eso del indulto está en el inframundo, en el nuestro y en el supramundo”, dijo, al adelantar que la determinación ya fue tomada en Consejo de Ministros.

El mandatario dijo haber considerado las peticiones de organismos internacionales, como la Unión Europea, de los mandatarios del Istmo e instituciones jurídicas que se han pronunciado contra la reactivación de la pena capital, así como la opinión de los sectores que piden ejecutar ese castigo.

Mientras Colom hacía el anuncio, la Comisión de Gobernación del Congreso visitó el módulo letal, para verificar el estado de las instalaciones (lea: Prevén acciones).

PREVÉN ACCIONES
BUSCARÁN CONSENSOS
Alejandro Giammattei, ex candidato presidencial por la Gran Alianza Nacional, aseguró que de vetarse el decreto que restablece el indulto presidencial, su bancada estaría dispuesta a cabildear con el resto de partidos con el objetivo de buscar los 105 votos necesarios para que sea publicado.

PREFIEREN ESPERAR
“Somos respetuosos de la ley, y preferimos no pronunciarnos acerca de si la bancada apoyaría la publicación del decreto. No hay que adelantarse a los hechos ni presionar al presidente Colom para que tome una decisión”, indicó Luis Fernando Pérez, subjefe de la bancada del Frente Republicano Guatemalteco.

OPINIONES DIVIDIDAS
El presidente del Congreso, Eduardo Meyer, de la Unidad Nacional de la Esperanza, indica que aún no hay una postura definida sobre lo que procede si Colom veta el indulto, pero el jefe de esa bancada, Mario Taracena, indica: “Si nuestra Constitución establece la pena de muerte, debe aplicarse”.

BANCADA YA CUMPLIÓ
Según Roxana Baldetti, del bloque patriota, su bancada cumplió con reactivar la discusión sobre el indulto. "Si el Presidente no quiere tomar la decisión, la historia lo juzgará", dice, y agrega que quien busque la publicación del decreto, con 105 votos, “debería comprar una calculadora, pues no lo logrará”.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.