Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

De la imprenta
Por Juan Pablo Dardón P. y Yanira Gálvez Bolaños - Guatemala, 20 de febrero de 2005

La última llamarada

La muerte supone para un escritor una última llamarada de fama encendida por el lector. Si le gusta, lo rescata para siempre; y el deceso de la norteamericana Susan Sontag en diciembre pasado (y el premio Príncipe de Asturias en 2003) hizo que llegara a muchos que no la conocían. En mi caso, para acercarme lo hice por medio de esta reunión de cuentos, en los que partiendo de la primera persona indaga en los traumas de la vida moderna y cotidiana. Sontag se adivina una narradora inteligente, destructora de fórmulas literarias, especialmente las de las norteamericanas (las escritoras). Son ocho cuentos en los cuales se afirma que ninguna vida es más importante que otra, y que todos los acontecimientos son relevantes para uno o para otro. Hay un pulso entre lo que se cree profundo y lo light: un taxi y su recorrido se contrapone a las pretensiones intelectualoides de la élite neoyorquina, pero gana el suicidio. Como ella dice: "Para alcanzar la sabiduría es preciso vivir una vida perversa", y vaya que Sontag lo hizo por medio de las letras.

Tras los valores fundamentales

¿Privatización de la educación pública...?, Edwin Mejía Palma. Editorial Universitaria.

Este libro rompe el silencio acerca de un tema trascendental para el futuro desarrollo de la educación en Guatemala, formulando comentarios críticos acerca de una política pedagógica en defensa de la educación del pueblo. La importancia de la obra no se halla solamente en la cantidad y calidad, de la información que contiene y el análisis crítico que hace el autor, sino además en el mensaje que conlleva. Éste consiste en estimular la búsqueda de alternativas futuras que promuevan valores como la identidad nacional y la identidad de las etnias y culturas que conforman la nación. Aboga por la pervivencia y expansión de la educación pública, laica, gratuita y democrática, dirigida en forma especial a los sectores marginados y a las mayorías empobrecidas, especialmente los indígenas de origen maya.

Fuente: de www.sigloxxi.com - Magazine 21


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.