Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Silvio y Mercedes, personificación de la trova
Por Cristóbal Véliz - Guatemala, 20 de febrero de 2008

Trovadores guatemaltecos explican la influencia de los cantantes Silvio Rodríguez y Mercedes Sosa en la música trova latinoamericana.

La justicia social y la solidaridad humana, temas centrales en cada una de las composiciones e interpretaciones del cantante cubano Silvio Rodríguez y de la argentina Mercedes Sosa, sin duda han influenciado en gran manera a los representantes guatemaltecos de la música latinoamericana y la nueva trova cubana.

Gad Echeverría, Rony Hernández, Sandra Morán y José Chamalé coinciden en la importancia del legado de estos dos músicos para la música de este género, y comentan la manera en que han visto su trabajo marcado por el estilo particular de Rodríguez y Sosa.

Rony Hernández
Trovador
Rony Hernández, otro representante de este género en el país, afirma que Silvio Rodríguez forma parte del movimiento de la nueva trova cubana, al lado de grandes exponentes, como Vicente Feliú, Pablo Milanés y Amaury Pérez. “Silvio tuvo su influencia en Sudamérica, aunado a lo que ya habían venido haciendo cantantes como Violeta Parra, Víctor Jara, Atagualpa Yupanqui, Los Guaraguau, Elsa Rosa, así como la propia Mercedes Sosa, considerados cantores del pueblo”, explica.

“Esto vino a influenciar a Centroamérica, por lo que empezamos a escuchar las propuestas artísticas de Silvio y Mercedes, clandestinamente. No se puede escapar de lo que ha sido la nueva trova cubana y lo que representa como una manifestación de lucha y protesta”, comenta.

Sandra Morán
Intérprete de trova
Sandra Morán, ex integrante de la agrupación guatemalteca Kim La Lat, cuya mayoría de integrantes aún vive en el exilio en Canadá, asegura que tanto Silvio como Mercedes han servido de inspiración a muchos artistas que, como ella, creen en el compromiso de “estar enraizados en las problemáticas de sus pueblos, así como el poder cantarle a la esperanza, a la energía creadora y a la búsqueda de las soluciones sociales”.

José Chamalé
Trovador
José Chamalé, quien forma parte de ese movimiento de cantantes que dio inicio en los años 80, no puede dejar por un lado el impacto que causaron Silvio Rodríguez y Mercedes Sosa en su formación como líder musical, para transmitir, a través de la música, un sentimiento de nostalgia por lo qu,e a su criterio, debería ser la sociedad guatemalteca. Ahora, esta misma influencia le sirve para que, luego de decidir dejar los escenarios, pueda promover su visión de la vida por medio del arte.

Gad Echeverría
Fundador de Canto General
De acuerdo con el trovador, la diferencia entre Silvio Rodríguez y Mercedes Sosa no es más que la forma de expresar su idea de la realidad. Según Echeverría, fundador, en los años 80, de la agrupación Canto General, Rodríguez se presenta como una imagen de lo que inspira la revolución cubana, para quienes, como él, creen en la justicia social.

“Para mí Silvio es la personificación de la trova, que surge como un fenómeno cubano producto de la revolución. Al igual que la influencia que ha causado Cuba en la ámbito latinoamericano, también Silvio ha dado su fruto”.

Fuente: www.sigloxxi.com - 190108


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.