Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

Fortuny muere en México
Por la redacción de Siglo XXI / Edgar Celada - Guatemala, 21 de marzo de 2005

Cuatro días antes de cumplir 89 años de edad, la noche del viernes falleció exiliado en el Distrito Federal de México el político y periodista guatemalteco José Manuel Fortuny Arana.

Considerado como el político más cercano al presidente Jacobo Árbenz Guzmán, con quien compartió el derrocamiento en 1954, Che Manuel Fortuny, como se le conocía también en los círculos revolucionarios guatemaltecos, vivía retirado de la política y del periodismo desde hace casi una década.

Reportero del Diario del Aire -dirigido en su tiempo por Miguel Ángel Asturias-, miembro del grupo de los Esquilaches en la Facultad de Derecho de la Usac, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente de 1945, fundador del Partido Guatemalteco del Trabajo en septiembre de 1949 y del diario mexicano UnomásUno en 1977, Fortuny Arana alcanzó notoriedad nacional e internacional por su cercanía con Árbenz Guzmán, cuyo discurso de dimisión, en junio de 1954, redactó el propio Fortuny según confirma en sus dos libros de memorias.

Fortuny nació el 22 de marzo de 1916 en Cuajiniquilapa, Cuilapa, Santa Rosa.

Fuente: de www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.