Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Garzón pide indagar a Ríos y otros militares
Por EFE y la redacción de Siglo XXI - 21 de abríl de 2004

Baltasar Garzón vendría a Guatemala a cuestionar a presuntos implicados en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra.

Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional de España, solicitó ayer a las autoridades guatemaltecas que se indague al general Efraín Ríos Montt y a otros cuatro generales, además de tres civiles ex funcionarios de Gobernación, sindicados de presuntos crímenes de lesa humanidad. Según la Fundación Menchú, el juzgador vendría al país a realizar los interrogatorios.

Garzón formuló ayer un oficio en el que decide librar la comisión rogatoria a Guatemala para poder practicar los cuestionamientos con el objeto de esclarecer los crímenes contra los que querelló, en 1999, la Premio Nobel de la Paz y actual embajadora de Buena Voluntad, Rigoberta Menchú.

Además de Ríos Montt, la denuncia está enderezada contra los generales Fernando Lucas, Benedicto Lucas, Óscar Mejía Víctores y Aníbal Guevara. Los otros denunciados son German Chupina, ex jefe de la Policía, Donaldo Álvarez, ex ministro de Gobernación y Pedro García, ex jefe de un comando policíaco. Los ocho están sindicados por su presunta responsabilidad en delitos de genocidio, torturas y desapariciones forzadas entre 1978 y 1990.

Según Gustavo Meoño, personero de la Fundación Rigoberta Menchú, el juez Garzón vendría a indagar a los aludidos y a escuchar declaraciones de los testigos que no pueden viajar a España, para lo cual necesitaría el auxilio de los tribunales guatemaltecos.

El caso de la Embajada

La demanda, presentada en diciembre de 1999, fue delimitada por el Tribunal Supremo Español, que decidió que el caso podía ser llevado a juicio por el ataque sufrido en la Embajada española en 1980, en el marco del conflicto armado y por la ejecución de los sacerdotes ibéricos Faustino Villanueva, José María Gran, Juan Alonzo y Carlos Pérez.

En cuanto a los crímenes de lesa humanidad se autoriza la investigación de los ocho sindicados por Menchú. Hasta ayer la petición no había ingresado a la Corte Suprema de Justicia.

Los denunciados

La denuncia que fue presentada por Rigoberta Menchú, en diciembre de 1999, involucra a cinco militares y tres civiles.

Militares

1. Efraín Ríos Montt

2. Fernando Romeo Lucas García

3. Benedicto Lucas García

4. Óscar Humberto Mejía Víctores

5. Aníbal Guevara.


Civiles

6. German Chupina Barahona (ex jefe de la Policía)

7. Donaldo Álvarez (ex ministro de Go bernación)

8. Pedro García Arredondo (ex jefe del Comando 5 de la Policía)

Tomado www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.