Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Gasto "secreto" al descubierto
Por la redacción de Siglo XXI - Guatemala, 21 de noviembre de 2004

El informe de los auditores acerca de la documentación que el Ministerio de la Defensa resguardaba como "secreto militar" deja al descubierto que durante los años 2001, 2002, 2003 se gastaron Q906 millones de manera dudosa.

El expediente sólo contiene facturas por Q15.1 millones, justificados con fotocopias de facturas no certificadas, las cuales no coinciden con las 209 certificaciones con las que la institución castrense argumenta el uso de la millonaria cifra.

Además, los archivos catalogados por la cartera como asuntos de Seguridad Nacional, contienen contratos para la adquisición de bienes y servicios que fueron suscritos entre miembros del Ejército y personas individuales y jurídicas.

Estos 22 contratos, que justifican el gasto de los Q906 millones, además, carecen de requisitos como:

  • Firmas legalizadas.
  • Facturas que amparen la compra.
  • Actas de recepción.
  • Ingresos en inventarios.

Por el caso están arraigados, desde el 14 de mayo pasado, el ex ministro de la Defensa Eduardo Arévalo Lacs, el general Álvaro Lionel Méndez Estrada, y los asesores financieros Sergio Cárdenas, Luis Alberto Gómez, Guillermo y Henry Galindo, quienes podrían responder por los Q471.6 millones en 2000, Q187.4 millones en 2002, y Q247 millones en 2003, supuestamente erogados de manera anómala.

Tomado www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.