Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ícaro premió talento de la región
Por Carla Natareno - Guatemala, 22 de noviembre de 2008

El 11o. Festival Ícaro finalizó con una ceremonia en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en la que se reconoció a lo mejor del trabajo visual centroamericano.

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias fue el escenario en el que Rafael Rosal y Elías Jiménez, de Casa Comal, dieron por clausurada la decimoprimera edición del Festival Ícaro.

El objetivo de este certamen era reconocer las producciones centroamericanas que han logrado un positivo desarrollo, tanto en el aspecto estético como en narrativa.

Este año, el Ícaro entregó a los ganadores una estatuilla diseñada por Víctor Alfredo Robles.

En la categoría Audiovisual Educativo, Ya no más, de Nicaragua, fue el primer ganador de la velada, lo que fue el preludio de una buena noche para este país centroamericano.

Robo de niños para darlo en adopción, de Haroldo Sánchez, se llevó la estatuilla en el rubro de Reportaje.

En Videoclip, el país ganador fue Costa Rica, con el trabajo de Marvin Murillo, Me hubiera gustado.

En las categorías de cine participaron 85 obras. En el área extranjera, en la categoría Cortometraje, el trabajo ganador fue Interior bajo izquierda, de los peruanos Diego y Daniel Vega.

En el reconocimiento al Mejor Documental Extranjero, el jurado decidió premiar por separado las obras de cortometraje y las de largometraje. En la primera, el boliviano Mariano Raffo se llevó la estatuilla por Return to Bolivia; en la segunda, ganó Pucha vida, de la cubana Nazly López.

En el rubro Largometraje de Ficción Extranjero el ganador fue Jaime Rosales, de España, por La soledad.

Para premiar el trabajo audiovisual de Centroamérica se inició con la categoría de Animación, en la que resultó favorecido el trabajo El pianográfo, de Costa Rica, del realizador Eduardo Brenes.

El Ícaro al Mejor Cortometraje Centroamericano fue para Hombre atado a una silla, del panameño Enrique Pérez.

En Documental Centroamericano el ganador fue Managua, is a beautiful town, de Florence Jaugey.

El Premio al Hambre y Desnutrición en Centroamérica fue para Haroldo Sánchez, por Se nos avecina una crisis alimentaria.

Ícaro también premia los aspectos técnicos de los trabajos audiovisuales, como la dirección, fotografía, guión, sonido, producción y actuación.

Isthar Yasin resultó ganadora de la estatuilla a la Mejor Dirección con su trabajo El Camino.

La Mejor Fotografía fue para Frank Pineda, por Managua is a beautiful town. El Mejor Guión se lo llevó Enrique Pérez y Anni- Katrin Nybroe, por Hombre atado a una silla.

La cinta Gasolina, del guatemalteco Julio Hernández, obtuvo el reconocimiento al Mejor Sonido.

One by One se llevó el Ícaro a la Mejor Producción, y la Mejor Edición fue para Enrique Castro Ríos, por Curundurú.

Sherlyb Paola fue premiada en la categoría de Mejor Actriz y en contraparte, el premio fue para Alejandro López.

En la categoría de Largometraje Centroamericano, el jurado decidió otorgar un Premio Especial a la película El Camino, de Isthar Yasin, por la sensibilidad al abordar el tema de la migración desde el punto de vista de los niños.

Uno de los premios más importantes de la noche, el de Mejor Largometraje Centroamericano, fue para Gasolina, de Julio Hernández, quien fue galardonado este año con el premio Horizontes Latinos del Festival San Sebastián, en España.

Gran evento

La edición número 11 del Festival Ícaro marcó una nueva etapa con su institucionalización.

Durante la ceremonia, los organizadores resaltaron el apoyo del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Presidencia de la República, para la realización del Festival, en conjunto con Casa Comal.

Los trabajos fueron calificados por un equipo de jurados internacionales, como Rudy Mora, de Cuba; Tania Hermida, de Ecuador; Andrea Stavenhagen Vargas, de México; Diana Vargas, de Colombia, y Jessica de Jaeger, de Holanda.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.